Este lunes 13 de abril, mediando la mañana, la primera jornada de la Escuela de Extensión Universitaria de AUGM comenzaba a tomar color con las actividades que involucrarían a todos los presentes. Allí 25 participantes de las Universidades de toda Latinoamérica, se dieron cita para escuchar a Humberto Tommasino, es Pro-Rector de Extensión de la Universidad de la República de Uruguay, quien abriría la semana. (*)
La calurosa bienvenida de los presentes para dar comienzo, dio paso al primer eje que tuvo como objetivo poner en manifiesto las experiencias de extensión con las que se puedan encontrar los participantes y permitir un debate y un intercambio de posturas y opiniones al respecto del papel de dicha disciplina en las currículas actuales de todas las carreras en las distintas universidades.
En esta oportunidad, además de los participantes, la convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria se abrió para el público en general, contando con una gran concurrencia de docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la ciudad de Rosario.
Comenzando con su discurso, Tommasino planteó que la premisa fundamental es “la idea de una extensión crítica”, es decir integrada a la cotidianeidad y a las actividades diarias. Al respecto, comentó como principal desafío, la construcción de una Universidad Popular, fuera de las mercantilistas o desarrollistas: “La Universidad debe ser solidaria, crítica y comprometida. Tiene que ir más allá de lo técnico o puramente académico. Solo así se construye”, dijo al respecto.
Por otro lado, se expresó en cuanto a las funciones de la docencia, vista en términos de una suma de factores y no como una función aislada. El trabajo docente, según Tommasino, “debe componerse por la enseñanza, la formación como investigadores y la extensión universitaria”. Esta construcción al paralelo de las organizaciones sociales y en conjunto con las necesidades de los estudiantes, son los pilares de este concepto de Extensión Crítica que tanto se anhela.
Casi concluyendo su majestuosa exposición, se hizo referencia a la importancia de la relación docente – estudiante como una cuestión “radicalmente democrática”, que vaya más allá de los saberes del aula y que sea capaz de formar profesionales críticos y comprometidos con el trabajo social. El concepto de Integralidad, fundamental para Tommasino, es la piedra basal de la construcción de Universidades abiertas a la diversidad y a la participación activa en las problemáticas actuales.
Al finalizar, se dio comienzo a lo que el mismo disertante llamó “conversatorio”. En este espacio, los presentes pudieron poner de manifiesto las dudas y aportes a todo lo conversado en el acto inaugural. De las experiencias comentadas, los aportes enriquecedores y nutritivos, dieron lugar al planteo de múltiples interrogantes que se desarrollaran a lo largo de toda la semana de trabajo, con gran expectativa y sobre todo con muchas ganas de construir y llevarse a sus países las experiencias de los demás participantes.
(*) Cobertura y producción periodística a cargo de estudiantes de la licenciatura en Comunicación Social de la UNR (Arianna Piccioni y Florencia Fernández)
1 Comentario
Tommasino sigue siendo el Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República? Me parece que está mal ese dato…