La Universidad Nacional de Cuyo organizó el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria, el mismo tuvo lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2010 en la ciudad de Mendoza bajo el lema "Compromiso social y calidad educativa: Desafíos de la Extensión". La UNCuyo se vio colmada de docentes, estudiantes, personal de apoyo académico y asistentes de nuestro país y de países vecinos. En paralelo también se llevaron a cabo las IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitarias. En el encuentro se presentaron más de 600 exposiciones entre ponencias y pósters en 53 mesas de trabajo. En los 3 días, se compartieron experiencias, nuevos proyectos y estrategias para el fortalecimiento de la extensión universitaria. Las experiencias en campo socializadas por los expositores, fueron tomadas como valiosos insumos por quienes presenciaban las mesas, manifestándose nuevas y más óptimas posibilidades de trabajo. A partir de un resurgir de la extensión, nadie duda de las capacidades de la extensión como transferencia de conocimientos académicos y como articuladora entre la universidad y los distintos espacios de la sociedad civil. La gran diversidad de áreas que abarca la extensión y los diferentes temas que pueden ser tratados. Estas capacidades son fundamentos para debatir sobre diferencias de criterios sobre extensión ya que cuando las actividades narradas no dejaban, al parecer del auditorio, algo tangible en la comunidad se dudaba de que eso representaba efectivamente un trabajo de extensión. Algo valioso tuvo que ver con la posibilidad de construir conceptos generales a partir de diferentes experiencias realizadas en diversos lugares del país con similares contextos pero con diferentes estrategias de trabajo. Es necesaria la vinculación con el grado en vistas a la articulación entre lo académico y la investigación, a la vez de legitimar a la extensión como espacio propio que requiere de la integración de los diferentes campos del saber. Esta vinculación no debería darse solo en el nivel superior, hay que generar el espacio propicio para la realización de proyectos de extensión desde los colegios de nivel medio. Conjuntamente surge la necesidad de una educación popular dictada en un espacio de educación formal y como alternativa se propuso una escuela nocturna. El debate que no faltó en ninguna mesa fue en torno a las opciones y alternativas para "curriculizar" la extensión. Los representantes de las diversas Universidades Nacionales presentes, comentaron las propuestas de incluir la extensión como contenido obligatorio de la currícula de formación de determinadas carreras. Varias Universidades Nacionales ya lo implementan o están en vías de hacerlos y eso dio valentía y nuevas esperanzas a quienes lo veían como algo lejano en el tiempo. Esta relación entre los conocimientos académicos y los saberes populares favorecerá a poner en crisis los saberes adquiridos en aula y estimar aquellos que son en realidad socialmente relevantes. Este vínculo extra con el medio dotara a los formará como profesionales comprometidos con la sociedad. Pero la obligatoriedad no sólo es pensada para los estudiantes, se propone trabajar en conjunto para que la Extensión sea ponderada en la instancia de concursos docentes. Uno de los fines del congreso fue encontrarnos, compartir experiencias, intercambiar alternativas de trabajos, sacar ideas y comprobamos la necesidad de sistematizar y ampliar las redes que permitan el intercambio fluido y la interconexión de las experiencias. El Congreso trajo consigo la revalorización de la extensión dentro de la universidad abarcando tres ejes. Un primer momento en el cual se espera que la extensión, como una de las funciones esenciales de la universidad, tenga la misma relevancia que la docencia y la investigación. Legitimar a la extensión como espacio propio que requiere de la integración de diferentes campos del saber. Por otro lado se puso acento en las capacidades de los espacios de extensión en espacios complejos como cárceles y centros de detención y como articuladores entre la Universidad y los distintos espacios de la sociedad civil. Fuente: