Iván Fina, hijo de victimas de la última dictadura militar, expuso su experiencia de vida en un encuentro sobre Historia y Memoria organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria en la Sede de Gobierno. “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos, esto es identidad” dijo.
En el marco del Ciclo Charlas y Debates que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria y bajo el lema: “Reflexionando la Historia en el presente”, Iván Fina, psicólogo y docente, participó del encuentro contando su experiencia de vida como hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Fue el 24 de marzo y en él también participaron Sabrina Gullino y la docente universitaria Myriam Stanley.
Iván Fina trabaja junto a Abuelas de Plaza de Mayo en la filial Rosario, en la búsqueda de bebés robados por el régimen militar instaurado en 1976, desde un costado muy personal ya que es hijo de Víctor Hugo Fina e Isabel Carlucci, ambos víctimas del terrorismo de Estado. El primero fue asesinado por un grupo de tareas en su casa de Rosario el mismo día que raptaban a Isabel, embarazada de 6 meses, en su trabajo en la vecina ciudad de Capitán Bermúdez, quien fue supuestamente vista por última vez con vida en La Calamita, el centro de tortura que funcionó en Rosario durante la última dictadura militar. Durante 2012 se produjo el hallazgo del cuerpo de Isabel enterrada como NN en el cementerio La Piedad de Rosario.
“Mis padres eran militantes y desaparecen cuando tengo 11 meses de vida y ese hecho indudablemente es un condicionante para una vida sobre todo por lo que demanda el hecho de crecer con esta deferencia. Me crié con mi familia materna y siempre tuve conocimiento de toda la historia desde un primer momento, no de todo pero sí de una parte de ella” comienza diciendo Iván Fina sobre su historia de vida.
En la actualidad su trabajo pasa por recuperar historias e identidades de vidas, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, se dedica específicamente a la búsqueda de los chicos nacidos en cautiverio desaparecidos juntos con sus padres en la época de la dictadura. “La institución pone en el centro de su trabajo la cuestión de la identidad. Hablando de mi propia experiencia, es un trabajo el de la militancia en Abuelas de Plaza de Mayo que hace que permanentemente uno este interrogándose y poniendo en cuestiones la problemática de la identidad, del hecho de definir quién sos” explica Fina.
“Esta búsqueda obviamente fue cambiando porque teniendo en cuenta que Abuelas que es una institución que nació en la época de la dictadura y que lógicamente es ese mismo tiempo que paso en el que estamos buscando a los chicos que hoy ya son adultos, por eso la búsqueda es diferente y debe readaptarse” mostrando con esto la dinámica que tiene la institución que se encarga de recuperar la identidad de quienes nacieron en esa época y sufrieron la expropiación.
Al hablar de identidad Iván Fina dice: “tengo un caballito de batalla para cada vez que me preguntan qué es identidad, es una frase de un libro de Eduardo Galiano que le atribuye al Che Guevara, es una definición interesante de identidad por todo lo que implica: “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Dentro de esta definición sin dudas además de la dimensión colectiva hay una dimensión histórica, porque si hablamos de cambiar lo que somos inevitablemente recurrimos al tiempo y por lo tanto a la historia” explicó Fina.
“Uno podría plantear desde Abuelas cuestiones que tienen que ver con la búsqueda, y cuestiones que tengan que ver con el encuentro, qué significa para una persona recuperar la identidad, porque ciertamente no puede significar lo mismo para una persona que recupero su identidad siendo bebe a otra que de repente se encuentra con ese detalle no tan menor en su vida” dijo Fina .
Como ejemplo cita una charla con Sabrina Gullino, quien recuperó su identidad durante el 2008, en ella la joven oriunda de Villa Ramallo le dijo, “Esto se suma a quien yo era” reveló Fina. “Esta cuestión de la verdad historia, de sus orígenes poder pensarlo como una suma a quien uno es al conjunto de decisiones y elecciones, de actividades y amores; en definitiva a todas las serie de cosas que van determinando quienes somos, poder entender que hay algo de verdad que se suma, es ir hallando y allanando caminos hacia la identidad” analiza el docente y psicólogo.
“Lo que si permanece inmodificable a lo largo de la historia en Abuelas es esto de que no se puede plantear un futuro como país decente, si no están develadas, si no están esclarecidos los orígenes de estas personas que son cerca de cuatrocientas y que todavía nos resta encontrar” finalizó Iván Fina.





06 May 2013
Posteo de prensa
