LA UNR EN EL CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN EN SAN JUAN: Comunicar las alternativas de articulaciones particulares que la SEU de la Universidad Nacional de Rosario realiza en territorios en las cuales vincula el saber académico con el conocimiento popular bajo experiencias de “Extensión Crítica” es otra de las propuestas que la UNR lleva al 8º Congreso Nacional de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de San Juan.
En el conversatorio de “Derechos Humanos, Salud, Inclusión, Diversidad y Ciudadanía” parte del equipo denominado “SEU-Comunicación” acercará su experiencia sistematizada en el libro “Extensión Crítica. Construcción de una Universidad en contexto”. “El objetivo de esta propuesta es que estudiantes de Comunicación Social de la UNR transiten caminos de la comunicación crítica dentro de este espacio en contraposición a la educación bancaria al tiempo que se puedan Co-producir materiales de comunicación junto a los actores sociales de los territorios en los cuales se interviene, construyendo un proceso de enseñanza-aprendizaje” planteó el Licenciado en Comunicación Social Fernando Rodriguez.
En este conversatorio la UNR presenta una propuesta nacida en el marco del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria en septiembre de 2014 organizado por la Universidad Nacional de Rosario y que se fue consolidando a lo largo de la actual gestión de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) hasta la actualidad. “En la misma analizamos cómo se pueden abrir espacios de comunicación institucional a través de la mirada del estudiante en territorio” expresó Rodriguez.
Se conformó un grupo denominado “SEU-Comunicación” que llevó adelante trabajos comunicacionales en pre-producción, producción y post-producción en diversos soportes como documentales y cortos audiovisuales, notas, crónicas periodísticas y entrevistas publicadas en página web, redes sociales y micro radial de la SEU-UNR.
“Este trabajo intentó demostrar como los estudiantes interviniendo en un territorio lograron que éste se comunique con el resto de la comunidad universitaria, en primer lugar y luego con la sociedad en general; completando trayectos de una relación dialógica a la que apuntamos cuando diversos actores de estos espacios se apropiaron de ese material coproducido para hacerlos definitivamente suyos” comentó.
Se intenta mostrar como el trabajo se convirtió en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los estudiantes pasaron desde etapas de utilización de las herramientas a su disposición para intervenir en una situación dada a interpelar sus propios conocimientos, formas y formatos de producción a la luz de un acontecimiento a comunicar y de hacerlo a través de un estamento institucional como es un área determinada y específica de una Secretaría Universitaria.
“Defender la presencia vital de la extensión en la formación académica de los estudiantes, se cimienta en la convicción del aprendizaje en contexto. Este modo de aprendizaje constituye un desafío al pensar diferentes modalidades de intervención, modos de establecer vínculos y formas de interpelación” expresó el funcionario de gestión universitaria. “En términos comunicacionales, defendemos la extensión como diálogo, entenderla de este modo es considerar su implicancia en la reciprocidad y la interacción mutua. Sostenemos la comunicación en términos dialógicos, ya que esto significa que los saberes que se ponen en juego en cada acción de extensión se deben desarrollar en un espacio social común donde interactúen todos los actores que participan de dicha relación, y donde cada persona se constituye como sujeto del conocimiento” dijo el licenciado en comunicación social.
Indudablemente y repasando la experiencia el trabajo del grupo SEU-Comunicación que imprimió momentos de praxis socializante y transformadora , “permitió una modificación en parte de nuestro accionar comunicativo en diversos roles, al tiempo que favoreció cruces de saberes, puentes a un nuevo conocimiento desde distintas puntas de este tejido social imaginario que se fue creando entre la gestión universitaria, los estudiantes y las organizaciones sociales que vieron cómo sus decires, sus palabras y sus acciones traspasaron el límite de su cotidianeidad y produjeron transformaciones al interior, pero también en este otro con el cual entraron en contacto”.
Un próximo paso es intentar que estas experiencias puedan ser replicadas en las diversas propuestas extensionistas de proyecto y programas de extensión universitaria y/o establecer desde la gestión una convocatoria particular para estudiantes de la carrera de Comunicación Social para intervenir en los distintos espacios extensionistas que son financiados por la UNR.