La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR llegó a Ricardone con su equipo de Proyectos Sociales para disminuir y controlar enfermedades zoonóticas, en el marco de trabajos extensionistas que realiza la facultad de Cs Veterinarias.
El día lunes 20 de mayo se realizó un nuevo acompañamiento del Proyecto de Extensión denominado “Aprendizaje y servicio solidario para la detección de enfermedades zoonóticas en animales de compañía”, en el marco de la 5º Convocatoria “La Universidad y su compromiso con la sociedad 2012” que lanzó el área de Proyectos Sociales dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de nuestra Universidad Nacional de Rosario.
Dicho proyecto, según palabras de su directora, la Médica Veterinaria Laura Schiaffino “busca disminuir, controlar y prevenir la incidencia de zoonosis en la población, a la vez que colabora en la formación de estudiantes mediante la participación en actividades de extensión, mejorando la calidad de la enseñanza a través de la comprensión del contenido académico aplicando conocimientos al beneficio de la sociedad”.
El equipo extensionista está integrado fundamentalmente por estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias, con la particularidad de que el trabajo tiene múltiples lugares de realización, de los cuales el día lunes fue el turno de la Comuna de Ricardone. Anteriormente este tipo de emprendimientos visitó Zaballa y Casilda.
En el lugar se vacunaron contra la rabia a más de 220 perros y gatos de compañía de la comunidad local, a la vez que se realizaron extracciones de sangre de esos animales para analizar en laboratorio la presencia o no de hemoparásitos potencialmente peligrosos para los seres humanos. “La importancia de vacunar a nuestros perros y gatos se debe a que la rabia es una enfermedad muy grave y que se transmite de estos animales al hombre y una vez declarada es incurable. Por tal motivo la vacuna previene efectivamente este mal, siempre y cuando sea aplicada en perros y gatos regularmente en períodos anuales” dijo la Dra Schiaffino.
Cabe destacar que la actividad contó también con la colaboración y al apoyo de la Comuna, a cargo de su Presidente Comunal Elsa Bianco, y con la participación de estudiantes del 6º año de la Escuela de Educación Técnica nº 383 “Julio I. Maiztegui”, su directora Lic. Norma Gómez y la Prof. Marcela Stuber, docente del mismo establecimiento. “Con estas dos instituciones la Universidad concretó lazos para encarar futuros proyectos en conjunto, que acerquen aún más la nuestra institución a la sociedad que la contiene” finalizó Pablo García Giménez integrante del Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria.





22 May 2013
Posteo de prensa
