• WEB INICIO
  • Demo


  • Congreso 2014
  • Comunicación
  • Organizaciones Sociales
  • Programas Comunitarios
  • Discapacidad
  • Centro Cultural
  • Editora UNR
  • Institucional
  • Pasantías
  • Proyectos Sociales
  • UNIDAD UVISA
  • UNIDAD UVISI
  • Demo

Novedades:

2ª Convocatoria a PRÁCTICAS TERRITORIALES UNIVERSITARIAS

Te presentamos a Gil Ramón González: referente de la Extensión de América Latina y Caribe

Presentación del Programa Académico Territorial en el Congreso de San Juan

Repositorio de objetos digitales educativos accesibles

Cuando el territorio habla


La S.E.U. estuvo presente en la Jornada de Salud Mental

0 Comentario
 15 Oct 2014   Posteo de prensa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...


EL AREA DE INCLUSION E INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESTUVO PRESENTE EN EL ENCUENTRO. Fue el 10 de octubre en la Sede de Gobierno de la UNR y participaron del mismo instituciones y miembros de servicios y dispositivos relacionados a la problemática.
En la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se llevó a cabo la Jornada de Salud Mental auspiciada por la Secretaría de Extensión Universitaria UNR (SEU-UNR) en donde se debatió acerca de la Ley de Salud Mental. La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ingeniero Blas Aseguinolaza, Subsecretario de Extensión quien dio cuenta de la importancia que tiene para esta área de la UNR el tratamiento y puesta en agenda social de dicha temática.

Seguidamente tomo la palabra el juez Jorge Baldarenas quien se refirió a “La nueva Ley de Salud Mental”. El doctor realizó un recorrido de los paradigmas del modelo médico y del modelo social y afirmó que la “discapacidad no es un problema de la discapacidad, sino la interacción que se da en la sociedad, con el medio; por lo tanto la discapacidad es una construcción social”. En sus comentarios acerca de la norma invitó a “valorar la diferencia” y aportó el Modelo de APOYO, eliminando los obstáculos. “Logrando el apoyo, se logra la autonomía” concluyó el magistrado.

Luego el psicólogo Marcelo Mainini comenta sobre el funcionamiento de “El Puente” un dispositivo que funciona en el Hospital Roque S. Peña de la zona sur de la cuidad de Rosario, junto a dos personas que participan activamente de las actividades del mismo. “El Roque es un hospital general de mediana complejidad que cuenta, entre otras áreas, con un servicio de Salud Mental que desarrolla su practica en forma ambulatoria, con intervenciones en las diferentes salas de internación. Tiene una gran afluencia de pacientes de la zona sur y sudoeste de la ciudad, muchos de ellos han transitado internaciones psiquiátricas y, al momento del alta, se los deriva para que continúen su tratamiento en un efector más cercano a sus domicilios. Estos pacientes llegan espontáneamente o traídos por algún familiar o vecino, o ingresan por la guardia de dicho efector” comentó Mainini.

En este sentido el psicólogo afirmó que hay que “empezar a pensar en el encierro de la Salud Mental, en nuestra sociedad ya que se crearon espacios para encerrar, y debemos como ciudadanos incorporar en la sociedad la problemática”. Al mismo tiempo sostiene que los lugares de encierros “siguen vivos, las alternativas para terminar con los encierros deberían ser otras” el psicólogo afirma que “hay otro tipo de encierros”.

Rodrigo Berni integrante de “El Puente” acercó al auditorio su experiencia personal en la institución y comentó su vivencia: “pasé por situaciones difíciles (estado mental crítico). Quería conciliar con la vida. Comencé un tratamiento y se me abrieron nuevos caminos en el “El Puente” para probarme a mi mismo y a mi persona. Esta posibilidad me permitió desarrollar la escritura, el teatro, trabajar en artesanía, entre otras cosas” manifestó Berni quien concluye diciendo “yo tenia ganas de ponerle ganas, de conocer gente nueva porque en la vida todo se puede”.

“La institución se siente amenazada. Clínica del lazo”. Las profesionales del Dispositivo Colonia Psiquiátrica de Oliveros, la Trabajadora Social Raquel Rubio, la Psicóloga Pilar López Álvarez y la Psiquiatra Gabriela Pino abordaron el recorrido histórico y la problemática actual de la Colonia Psiquiatrica de Oliveros, compartiendo entre el público presente el proyecto institucional que defienden, tomando algunos significantes de la lógica maniconial.
Las profesionales hicieron hincapié en que hace meses que decidieron “reeducar nuestras prácticas por el aporte que nos da la Ley de Salud Mental; con el proyecto Cada Casa su Mundo” y afirmaron que “la Colonia es un espacio institucional de desmaniconización, donde se deben ampliar sus servicios y seguir fortaleciendo las relaciones institucionales y trabajar conjuntamente en redes sociales”.

Finalmente Rita Larrañaga, directora de “Casa del Paraná”, un lugar denominado Casa Club para personas con padecimientos psíquicos subjetivos y que tiene como objetivo la Inclusión socio-laboral de personas con padecimientos psíquicos persistentes puntualizó que desde este espacio “aspiramos a una alta calidad de vida de todos los miembros, la mejora continua y la eliminación definitiva del estigma que padecen las personas con enfermedades mentales” y sin dudar indicó que “el éxito depende de nuestra capacidad para inspirar a las alianzas entre los miembros, personal, miembros del Directorio, socios empresariales, profesionales y la sociedad en general”.

Miembros de la Casa del Paraná relataron sus experiencias destacando entre ellas el Programa de Radio “Pantalones Largos”, el cual es un Proyecto de Extensión que depende de la Secretaria de Extensión de la UNR, a cargo del Director Andrés Monti Falicoof que se emite todos los viernes a las 16:30 en FM la Hormiga 104.3 perteneciente a la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.

P1130927P1130944P1130932P1130933

    Compartir

Escrito por prensa





© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.