• WEB INICIO
  • Demo


  • Congreso 2014
  • Comunicación
  • Organizaciones Sociales
  • Programas Comunitarios
  • Discapacidad
  • Centro Cultural
  • Editora UNR
  • Institucional
  • Pasantías
  • Proyectos Sociales
  • UNIDAD UVISA
  • UNIDAD UVISI
  • Demo

Novedades:

2ª Convocatoria a PRÁCTICAS TERRITORIALES UNIVERSITARIAS

Te presentamos a Gil Ramón González: referente de la Extensión de América Latina y Caribe

Presentación del Programa Académico Territorial en el Congreso de San Juan

Repositorio de objetos digitales educativos accesibles

Cuando el territorio habla


José Goity: “La Extensión es una marca indeleble dentro de un modelo de Universidad que nos enorgullece y referencia en nuestra región”

0 Comentario
 06 Jun 2013   Posteo de prensa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...


El Decano de la Facultad de Humanidades y Arte participó de la charla “La Universidad en la Agenda Social” junto a su par de Ciencia Política, Franco Bartolacci. Volcaron conceptos del trabajo extensionista y de la misión de la educación superior en la actualidad.

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNR organizó la charla “La Universidad en la Agenda Social” de la que participaron Jose Goity y Franco Bartolacci, decanos de las Facultades de Humanidades y Arte y Ciencia Política y RRII respectivamente. El tema central giró en torno a la manera en que la Universidad interviene en la sociedad, trata y resuelve los problemas que se presentan en su seno.

“La Universidad con sus equipos extensionistas construyen de alguna manera la participación de la Universidad en la agenda social” abrió el juego Goity y señala que estos “son testigos y actores comprometidos en esa construcción y el aporte de ello es innegable y grande ya se enmarcado en proyectos institucionales, académicos o de investigación. Pero al mismo tiempo creo que si lo comparamos con el potencial que tenemos tal vez podemos concluir que tenemos la chance de dar mucho más” y continuó “la Universidad tiene un potencial enorme para aportar a la sociedad y a la construcción de las discusiones en cuanto a los problemas que la la comunidad tiene pero sobre todo a los aportes de soluciones a estos problemas”.

El titular de la Facultad de Humanidades y Arte habló acerca de la importancia de la institución que lo engloba. “La universidad es la organización social más compleja y abarcativa que una sociedad puede contener creo que podemos considerar al Estado Nacional como marco más general y del que somos parte y estimo que no hay ninguna otra organización social que cumpla en espectro y rango de actividades las que lleva adelante esta institución de universitarios. En nuestra universidad podemos tener desde un quirófano hasta un reactor nuclear; podemos llevar adelante proyectos de conocimientos de punta en biotecnología pero también en producciones culturales y artísticas en un sentido amplísimo. No hay otra organización social que cubra una gama tan variada de actividades y que trabaje con una tan variada diversidad de temáticas y esto de alguna manera nos posiciona desde un lugar privilegiado y sobre todo en este caso que somos Universidades públicas financiadas por el Estado nos genera un compromiso mayor y muy grande y nos motiva y empuja a reflexionar sobre este compromiso pero también a crear acciones colectivas e individuales en ese sentido” reflexiona el catedrático.

“En este último tiempo esta Secretaría de Extensión Universitaria con líneas concretas de trabajo, con financiamiento y acompañamientos de proyectos que de alguna manera van constituyendo temas de agenda en la sociedad, hacen visibles y ponen en mesas de discusiones elementos y soluciones para estos problemas. Porque no alcanza solo con conocerlos, detectarlos o describirlos sino que construyen las herramientas para superar estos problemas sobre todos para aquellos sectores desfavorecidos, o que no tienen las herramientas o que el Estado no puede llegar y en donde los problemas se hacen muchos mas dramáticos. La Universidad esta cumpliendo con ese rol y cada vez con más fuerza” reconoció José Goity.

El intelectual marcó además la necesidad de “no solo trabajar en temas instalados por su problemática e impacto tal que hace ineludible su tratamiento y discusión sino tenemos que incorporar otros tópicos a la agenda social que no son interpretados y debemos trabajar en esta incorporación de estos temas que la Universidad tiene en cada momento de la coyuntura y realidad histórica dar respuestas”.

El decado de Humanidades y Arte también se refirió a la participación de los universitarios en la vida social.“Desde 1983 a esta parte la Universidad amplio sus puertas incorporando ciudadanos y egresados en la vida pública pero adevertimos que evidentemente existe un déficit porque si nosotros consideramos que en la sociedad existen problemas y que no vivimos en una sociedad ideal y que estamos bastante lejos que esto sea así y consideramos que hay más problemas sin resolver que situaciones resueltas entonces también somos responsables de la sociedad en la cual vivimos. Somos un poquito más responsables que otros ciudadanos sin caer en la soberbia, porque hemos tenido una ventaja comparativa y una ventaja que el estado, nuestras familias y la sociedad en su conjunto de alguna manera nos pusieron en un lugar y tenemos la obligación ética y moral de aportar en ese sentido” definió.

Y es ahí donde aparece el concepto de reforma para José Goity porque como lo plantea “si lo miramos desde el lado del déficit, si hacemos mucho pero tenemos un potencial que nos permitiría hacer mucho más tenemos que empezar a pensar qué tipo de formación estamos dando. ¿Si es académicamente de excelencia, si aparte de ser técnica y científicamente lo mejor que podemos dar si estamos formando ciudadanos comprometidos con los problemas de la sociedad?” fueron las incógnitas que aparecieron en su discurso.

Por tal motivo Goity planta que “estos proyectos que se trabajan desde la Secretaria de Extensión que incorporan a la formación específica y más dura de nuestros universitarios otro tipo de saberes, conocimientos y perspectivas, e inclusive otro tipo de vivencias es una experiencia personal e irrepetible, fascinante y única pero que se construye individual y colectivamente por eso creo que el desafío de la Universidad de hoy es aportar a esas experiencias vivenciales que pongan a nuestros estudiantes ante la cruda realidad para aportar a las soluciones de la realidad que nos devuelve diariamente” apuntó.

Al mismo tiempo el decano solicitó “abrir debates que tengan que ver con revisar los contenidos transversales con una Universidad que con la gestión del actual rector Darío Maiorana fue pionera en el tratamiento del trabajo social obligatorio como derechos humanos, problemáticas ambientales, problemáticas de géneros en los cuales la institución tiene recursos inagotables para poder volcar pero no encerrados en la propia disciplina y no por interés académico sino en una perspectiva de socialización de impacto mayor de estos saberes que producimos y generamos” dijo Goity quien cree que es por “eso que los universitario tenemos un fuerte impacto y una fuerte participación en la construcción de la agenda social” finalizó

    Compartir

Escrito por prensa





© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.