ENTREVISTA AL MÉDICO VETERINARIO JUAN ZAPATA: En una charla con el área de Comunicación de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) el docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nos cuenta el desarrollo que fue teniendo el proyecto de extensión “TAACA Equina como complemento en interacción educativa y desarrollo biopsicosocial de personas con discapacidad” a lo largo de su ejecución durante el presente período. El trabajo extensionista plasmado desde la Facultad de Ciencias Veterinarias es financiado por la SEU desde la 6º convocatoria de Proyectos Sociales bajo el lema “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.
¿Cómo se fueron cristalizando los objetivos plasmados en el proyecto? Teniendo en cuenta que ya es un proyecto que viene de convocatorias anteriores.
Los objetivos se van concretando progresivamente, en la medida que el proyecto se va materializando. Aquellos de máximo alcance se relacionan con la necesidad de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad, y propiciar la interacción de la Universidad con otras instituciones de la sociedad civil. De hecho, los niveles de concreción varían en función de las preocupaciones y sensibilidad de la sociedad, en su conjunto, frente a determinados temas. La inclusión y la discapacidad constituyen cuestiones que han ido configurándose como temas centrales en la agenda del sistema educativo, en la medida que la Ley de Educación Nacional establece estos temas como prioritarios. Por otra parte, el proyecto se propone acompañar el proceso de transformación de una Universidad vinculada con la formación profesional, desde la perspectiva académica y técnica, en un espacio social democrático que se reconfigura a partir de aquello que en la sociedad acontece, conformando un espacio social pleno de sentido que habilita espacios donde incluir, generando perspectivas de construcción de conocimientos de carácter colectivo, basadas en propuestas que funden espacios transdisciplinares, para promover una mejor calidad de vida de quienes participan en procesos de construcción y diálogo de saberes.
¿Qué repercusiones tuvieron del entorno socio-comunitario con respecto al mismo?
El proyecto viene configurándose desde hace varios años, y el entorno socio- comunitario va apropiándose de los espacios que la Universidad construye y habilita. La primera cuestión radica en sumar a diversos actores institucionales en esta dinámica de trabajo vinculada con la inclusión de personas con discapacidad. Las diferentes legislaciones protegen y dan derechos a los ciudadanos/as con discapacidad en todo lo referente a accesibilidad (transporte, educación, salud, rehabilitación, agilidad en la obtención del certificado de discapacidad, adquisición de elementos e instrumentos tales como sillas de rueda, prótesis, etc.). Pero el reconocimiento social respecto a la necesidad de pensar estas prácticas (como por ejemplo las TAACA) desde el sistema educativo universitario, permite pensar la ampliación de los márgenes de sensibilidad respecto a la inclusión como estrategia de integración en la Formación Superior.
En el transcurso del mismo ¿Surgieron o surgen nuevos planteos con respecto al proyecto?
Permanentemente, el proyecto va reconfigurándose. Todo proyecto debe construir márgenes amplios de acción que habiliten a resituarse, que prevean la re significación y ajuste de algunos postulados e ideas, que inviten a reflexiones, modificando aquellos aspectos que se plantean como necesidades y demandas emergentes de la sociedad, invitando a pensar otras formas de la vida social, del trabajo, de la educación, de la cultura.
¿Cuál es la importancia a nivel social que tiene el proyecto?
La importancia del proyecto, a nivel social, radica fundamentalmente en el hecho de que a partir del desarrollo del mismo, se realizan acciones de intervención y asesoramiento vinculadas con la operacionalización de las actividades promovidas desde la Cátedra de Terapias y Actividades Asistidas con Animales (TAACA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en relación con actores de otras instituciones y organizaciones. Por otra parte, el proyecto genera políticas de divulgación sobre el tema, y las formas de abordarlo que apuntan a la interacción e integración de los familiares de niños/as y adolescentes con discapacidad que participan de la propuesta de trabajo. Es digno de destacar que los jóvenes universitarios involucrados utilizan su tiempo libre para el desarrollo del proyecto, colaborando con instituciones (Fundación Todos los Chicos, entre otras) donde la problemática de la discapacidad constituye el principal tema a acompañar y sostener. Además, la Cátedra TAACA de la carrera de Medicina Veterinaria, cuenta con ayudantes alumnos y egresados colaboradores; todos ellos/as, interesados/as en esta nobel asignatura que pretende además de fomentar la enseñanza en Terapias Asistidas con Animales, propiciar la formación de profesionales solidarios y atentos al trabajo interdisciplinario.
¿Cómo se pudo plasmar el trabajo transdisciplinar y transversal en el proyecto?
El trabajo transdisciplinar y transversal en el marco del proyecto se ve reflejado a partir de la posibilidad de transferir los resultados a diversas situaciones y en generar prácticas que apuntan al desarrollo social. Este tipo de temática (discapacidad), en el marco de una asignatura como las Terapias y Actividades Asistidas con Animales, donde el vínculo humano animal es protagonista, hace que resulte atractivo para actores universitarios y de la sociedad civil, reunirse, interactuar, y plantear objetivos comunes, generando espacios de construcción de saberes absolutamente nuevos, que conforman propuestas transdisciplinares, fundadoras, saberes que cobran un estatuto de existencia concreto, propio, real, basados en necesidades de la comunidad, haciendo que tales temas vayan constituyéndose en ejes que permiten transversalizar la problemática de la discapacidad y la inclusión en el diseño curricular de las asignaturas de diversos Planes de Estudio de nivel superior universitario y no universitario, como el de Medicina Veterinaria.
¿Cómo se dio la inclusión de personas con discapacidad?
La inclusión de personas con discapacidad se va realizando progresivamente, en la medida que las actividades promovidas desde la cátedra de referencia, va configurando la necesidad de pensar las instituciones (Universidades, Escuelas, Sistema Educativo formal e informal, otras organizaciones de la sociedad civil) como integrantes de un sistema social que las configura, al mismo tiempo que éste se ve influido por lo que en tales instituciones acontece.
Los integrantes del proyecto tenemos una relación directa con personas que tienen una situación de discapacidad desde hace algunos años, tanto desde lo familiar, lo laboral como así también desde la militancia social. No es casual que los docentes y profesionales de ONG, integrantes de este proyecto, estemos trabajando juntos; a su vez los estudiantes que se acercan y que comparten la premisa fundamental que todos somos diferentes pero con los mismos derechos, en poco tiempo son parte del grupo, y desde ese lugar es que compartimos los proyectos planteados. Hoy, la Ley nacional, 26.378, “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ha sido revolucionaria en el devenir cotidiano de las personas con discapacidad, y los que tenemos a la temática discapacidad y derechos humanos, como parte de nuestro proyecto de vida, nos permite abordarla sin tapujos, ya que definitivamente modifica el paradigma de la temática hacia los derechos humanos, dejando de lado a la discapacidad como una enfermedad.





20 Nov 2014
Posteo de prensa


