ENTREVISTA A LA DOCENTE ANA MARÍA TAVELLA: En una charla con el área de Comunicación de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) Ana María Tavella, co-directora del proyecto de extensión “Pinceladas Sociológicas: sociología en radio como practica de extensión” nos cuenta el desarrollo que fue teniendo de la propuesta . El trabajo extensionista pensado desde la Facultad Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR y que cuenta con la dirección de la contadora pública María Lourdes Zubeldi es financiado por la SEU desde la 6º convocatoria de Proyectos Sociales bajo el lema “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.
¿Cómo se fueron cristalizando los objetivos plasmados en el proyecto?
Uno de los objetivos de este proyecto de extensión era otorgarle continuidad al trabajo realizado a lo largo del año 2011, para la profundización del impacto esperado y la continuación de las acciones propuestas en los proyectos de las convocatorias 2010 y 2012. En este aspecto consideramos que pudimos profundizar en nuestra labor, pudiendo interrelacionar diferentes disciplinas bajo la sociología. También logramos construir de mejor manera las distintas temáticas que íbamos abordando, con la colaboración de distintos profesionales. Otro de los objetivos planteados era elaborar una página Web (o blog) con información complementaria a los contenidos del programa con audios, notas y links. Al blog fue donde se subieron a la web todos los programas y notas complementarias de todo el año, organizadas por mes y tema. Por último, uno de los objetivos que nos interesaba desarrollar de manera inmediata era intensificar la promoción del programa a través de la publicidad en las redes sociales, en la web y en la prensa de la emisora como forma de ampliar el espectro de acción de la divulgación científica programada a personas e instituciones tales como bibliotecas populares, asociaciones vecinales, sindicatos, etc, también fue logrado.
¿Esas organizaciones forman parte importante del programa?
Al programa se acercaran distintas entidades a colaborar y relacionarse con el mismo. Un mes entero se le dió un espacio a lo que son bibliotecas populares y teatro independiente. Vemos como elemental que estos enfoques estén siempre reflejados dentro de Pinceladas Sociológicas, ya que son un nexo con la sociedad. Por la parte de las redes sociales, hemos tenido una experiencia diferente a la de otros ciclos anteriores. Encontramos un usuario más interactivo y participativo que aporta su conocimiento en cada una de las emisiones.
¿Cómo es llevar la sociología a las grandes audiencias? ¿Cómo hacer ese nexo?
Llevar la sociología a las grandes audiencias no es fácil y este proyecto es el resultado de un trabajo progresivo de muchos años. La interacción a partir del blog y las redes sociales, tanto facebook como twitter, logró que se acerque un público que no tenía relación previa con lo que era la sociología. Creemos que el nexo para vincular a la sociología con la audiencia en general, es poder desarrollarla a partir de temas y situaciones de la vida cotidiana. Apostamos de desmitificar lo que es esta disciplina para demostrar que es posible e importante su aplicación en lo cotidiano. Intentamos relacionar todos los temas con lo común, sin entrar en lo que se llamaría “sociología espontánea”, es decir una sociología sin respaldo teórico.
¿Qué repercusiones tuvieron del entorno socio-comunitario con respecto al mismo?
Nuestra labor en la radio nos permitió acercarnos a muchas entidades comunitarias de todo tipo. Por suerte nuestra labor no queda solo en la nota que hacemos al aire. Creemos que la relación debe ser permanente. Hemos tenido buenas repercusiones, tal es el caso de conseguir entrevistados a partir de entidades que habían participado en alguna oportunidad del ciclo, promocionar algunas de las actividades importantes que estas relacionan, y algunas veces nos damos el gusto de participar en las mismas. A su vez siempre tratamos de abordar temas que vinculen al entorno socio comunitario de alguna manera.
¿Cómo toma la audiencia estos temas?
Con respecto a la audiencia, la misma toma bien la relación del programa con el entorno socio comunitario. Podríamos decir que también es una especie de exigencia del público. Tenemos el agrado de enterarnos que algunas personas se sumaron a participar de las mismas a partir de lo que se desarrolló en el programa.
En el transcurso del mismo ¿Surgieron o surgen nuevos planteos con respecto al proyecto?
Si, nos dimos cuenta que a veces el tiempo de emisión en aire no alcanza. Nos planteamos la necesidad de expandir los temas tratados a partir del blog pero en otras plataformas además de la sonora. Creemos que es necesario utilizar al máximo el lenguaje multimedial y transmedial de la web. Por eso hemos decidido dentro del equipo que a partir del próximo año vamos a intentar vincular los temas principalmente al lenguaje radial, pero sin dejar de lado lo que puede ser video o hipertexto por ejemplo. Vemos a estos medios como una forma de complementar saberes y explorar nuevas formas de comunicación de la sociología
¿Cuál es la importancia a nivel social que tiene el proyecto?
El proyecto a nivel social es importante porque consideramos que Rosario y su región cuentan con escasa tradición sociológica. La falta de una carrera de sociología en la esfera estatal mantiene enmascarado el oficio del sociólogo, diluyéndolo en desempeños políticos y asistenciales tanto de carácter institucional como comunitario.
LA SOCIOLOGÍA PUEDE SALIR DE SU ESPACIO ACADÉMICO:
Lo que la gente conoce acerca de las posibilidades de transferencia del conocimiento sociológico a la vida cotidiana, es lo que los profesionales de disciplinas afines pudieron difundir desde su buena predisposición y cierta vocación espontáneamente desarrollada. Un programa de este tipo apunta a poner a disposición de la comunidad lo que hasta el presente perteneció al ámbito académico para que, colectivamente, se instrumenten propuestas políticas resolutivas, pertinentes y consensuadas. Nos alejamos del modelo tradicional de divulgación científica, que en su esencia hace una división verticalista que marca una ruptura cultural entre aquellos que saben (a los que no se los reconoce como un colectivo social atravesados por discursos, relaciones de poder y con intereses propios), y aquellos que no saben (el resto de la sociedad). Nuestro planteo comunicacional entiende que no hay rupturas ni discontinuidades culturales entre los colectivos sociales, donde no hay transmisión de conocimientos, sino producciones sociales de sentidos que aportan a la creación de nuevas experiencias colectivas para que puedan ser objetos de reflexión y de apropiación racional dentro de los marcos culturales de distintos espacios de la sociedad, superando las instancias científicas que permanecen encapsuladas en lo académico.





12 Dic 2014
Posteo de prensa


