PROYECTO DE EXTENSIÓN – OTRA INSTANCIA: El 28 de mayo se llevó a cabo, por primera vez en Rosario, un Encuentro de Usuarios y Usuarias de Servicios de Salud Mental de distintas localidades del país, organizado por la Asamblea de Usuarias y Usuarios de Salud Mental por sus Derechos de la ciudad de Rosario, bajo la consigna “Nada sin nosotros/as”.
Al mismo asistieron representantes de Red FUV (Red de Familiares, Usuarios y voluntarios por los derechos en salud mental), APUSSAM (Asamblea Permanente de Usuarios y Sobrevivientes de Servicios de Salud Mental) y Usuarios, Familiares y Amigos de Servicios de Salud Mental de Córdoba.
El encuentro se desarrolló en la sede COAD y contó con la convocatoria del Colegio de Profesionales de Trabajo Social en el que se dieron a conocer “las distintas violaciones a nuestros derechos humanos a las que somos sometidos/as actualmente los/as usuarios/as de servicios de salud mental” comentaron organizadores de la reunión que tuvo una gran convocatoria.
A casi 5 años de sancionada la Ley Nacional de Salud Mental, los/as usuarios/as reclamaron su efectiva aplicación, así como “ser escuchados y tener plena participación en la implementación de la misma” consignaron.
Entre las varias problemáticas mencionadas, el común denominador es que en muchas oportunidades estas personas son sometidos/as a malos tratos como: contenciones físicas, sobre-medicación, Electroshock (TEC), salas de aislamiento, etc. Por lo tanto, “nos resulta urgente la necesidad de crear los Órganos de Revisión estipulados por la Ley 26657 en las jurisdicciones que aún no fueron creados, como una instancia autónoma que funcione como garante de nuestros derechos y de la correcta aplicación de la Ley” comentaron fuentes del proyecto.
Otras de las cuestiones que se pusieron de manifiesto es que los usuarios/as quieren ser ser parte activa de sus tratamientos y contar con recursos fundamentales como vivienda y trabajo genuino para evitar la institucionalización y/o las consecuencias de no poder subsistir por sus propios medios; “fundamentalmente, pedimos que exista la decisión política necesaria para implementar las acciones que nos permitan llegar al “2020 Sin Manicomios”, tal como estipula la Ley de Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud” reclamaron.
Para finalizar, los concurrentes al encuentro remarcaron y acordaron la “necesidad de consolidar la autonomía e independencia” de los espacios de organización, y poder hacer escuchar sus voces “históricamente silenciadas”.





04 Jun 2015
Posteo de prensa
