• WEB INICIO
  • Demo


  • Congreso 2014
  • Comunicación
  • Organizaciones Sociales
  • Programas Comunitarios
  • Discapacidad
  • Centro Cultural
  • Editora UNR
  • Institucional
  • Pasantías
  • Proyectos Sociales
  • UNIDAD UVISA
  • UNIDAD UVISI
  • Demo

Novedades:

2ª Convocatoria a PRÁCTICAS TERRITORIALES UNIVERSITARIAS

Te presentamos a Gil Ramón González: referente de la Extensión de América Latina y Caribe

Presentación del Programa Académico Territorial en el Congreso de San Juan

Repositorio de objetos digitales educativos accesibles

Cuando el territorio habla


Juan Antonio Seda: “Este libro es un producto de Extensión Universitaria”

0 Comentario
 11 Jun 2013   Posteo de prensa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...


El autor de “La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en el ámbito educativo” presentó su obra en el marco de la Semana de la Extensión de la UNR y dejó frases para la reflexión.

En el marco de la “Semana de la Extensión” este lunes 10 de junio tuvo lugar la presentación del libro “La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en el ámbito educativo”, obra colectiva que reúne una recopilación de artículos vinculados al proyecto de voluntariado universitario y de extensión de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En la misma disertó su autor, Juan Antonio Seda.

Se trata de una obra introductoria, dirigida a todos aquellos que se interesen en la tarea educativa y los conflictos cotidianos que se viven en relación a la aplicación de las normas, en particular incorporando la Convención sobre los Derechos del Niño.

El creador de la obra expresó que “es un libro que fue armado por un grupo de extensión. En mi caso me toco compilarlo, además de ser su autor pero en realidad represento a un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la materia Derecho de Familias y Sucesiones de la Facultad de Derecho de la UBA”. Estos trabajos comenzaron hace siete años dictando talleres de derechos en colegios secundarios como propuesta de extensión. “Esta es una de las acepciones que tiene el concepto de Extensión como diálogo entre la Universidad y la comunidad no solamente desde una Universidad que muestra su conocimiento académico con criterio iluminista sino también pensando en que los universitarios podemos aprender en este intercambio” expresó el actual sub-secretario de Extensión Universitaria de la UBA y reafirmó que “por esto comparto plenamente esta idea de Extensión Universitaria que se desarrolla en la Universidad Nacional de Rosario por tal motivo comparto su enfoque y el estilo de trabajo y gestión de la UNR en su área de Extensión” señaló Seda.

“Este libro es un producto de Extensión Universitaria” sentenció en primer lugar y explicó su aseveración diciendo: “La Extensión tiene que tener productos, no solamente actividades, por supuesto que como cualquier actividad áulica la clase es efímera, uno termina una clase y se va posiblemente contento porque adquirió información, vinculó conocimientos, datos que antes no tenia y conoció otra forma de pensar; de alguna manera se desarrolló intelectualmente pero es algo efímero que no está ni bien ni mal, solo que es una característica de la clase, pero hay formas para que también podamos reproducir, difundir y mostrar para confrontar en otras instancias y la manera tradicional del mundo académico para logra esto es la publicación” consideró Juan Antonio Seda. “Por eso creo que es importante vincular la actividad de extensión con lo académico ya que tiene un contenido académico que tenemos que reivindicar desde la Universidad para que no seamos los extensionistas vistos como los que hacemos algo que podría la Universidad no hacer” y lo justificó porque “a través de este diálogo que establece la Extensión Universitaria lo académico se nutre de la realidad cotidiana”.

Además de mostrar su costado extensionista el libro también tiene otro propósito y como expresó su autor “es el de hablar de un tema que es difícil tratar en el ámbito de las escuelas y colegios secundarios que es ´Derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar´ básicamente centrado en el nivel secundario o medio con chicos de 13 a 18 años”.

“Entre los temas que deseamos destacar se encuentran aquellos que enmarca la “Convención de los Derechos del niño” y que como ejemplo establece que ´cualquier funcionario público al tomar nota de un abuso sobre menores debe denunciarlo´ entonces se plantea el debate de si el docente, que es la persona más indicada porque esta más cerca de observar esa situación, esta comprendido dentro de esa obligación”.

Este tema se aborda en su libro que ya va por la segunda edición. “Existe una gran tensión en el docente cuando se plantea este tipo de problemas ya que consideran en muchos casos que este avance y desarrollo de los Derechos del Niño conlleva un deterioro en su autoridad”  analiza Seda. “Lo que viene a traer la Convención es la capacidad progresiva del niño quien ahora pueda hablar y decidir y en la medida que muestre su capacidad debe ser oído tanto por los magistrados como por todos los funcionarios estatales. Tienen la obligación de escuchar al niño en todas las decisiones en las que se encuentre involucrado y esa escucha tiene que ser de una manera vinculante y no como una mera formalidad” explicó el funcionario de la UBA.

Según cuenta el catedrático estos debates teóricos llevados a la práctica son muy difíciles de encuadrar en cierto sentido “porque los docentes aprendieron a tomar una practica propia de los médicos cuando uno habla de ´medicina defensiva´ en donde no solo se está pendiente de cómo curar al enfermo sino también de ver qué hacer para que no lo demanden por mala praxis, muchas veces hace que este concepto corra de lugar la prioridad y se piense en cuidarse uno en primer lugar”. El antropólogo social y abogado expresa que este ejemplo puede trasladarse a los docentes actuales que “recurrentemente plantean esto de que: ´yo no puedo tocar a un chico porque voy preso´ cosa que no tiene asidero; uno no puede tocarlo de manera indebido, de manera impropia, que abuse, que lastime o de manera indecorosa”, entonces los profesores “se cuidan” y no accionan.

Desde su práctica profesional Juan Seda cree que “esto tiene que ver con una idea del derecho como enemigo del docente y es un poco lo que nosotros intentamos desacreditar en este libro pero también con los talleres y los cursos que realizamos en los que planteamos que no es así ni que el Derecho de los Niños va a socavar la autoridad del docente porque el docente necesita una autoridad como primer medida pero basada en el diálogo, en la comprensión en el afecto como dice el manifiesto de la reforma universitaria de 1918: ´no se enseña desde el poder sino desde la autoridad que brinda el amor por la docencia y el conocimiento y el amor por los discípulos y los compañeros¨” remarca Seda.

Entre otros conceptos que dejó podemos citar que “El Derecho no es algo que viene a atacar a las bases de la organización del aula. Lo que sí viene a plantear la Convención es que se debe tener en cuenta que el niño debe ser oído y que tiene que ser un sujeto activo y entonces tocas aquellas medidas que tiendan a que el chico pueda participar, organizar un centro de estudiantes o centros de convivencias debe ser promovido pero lamentablemente no siempre lo es, porque un director que tiene un centro de estudiantes a veces lo toma como que los chicos van a hacer líos o también tienen miedo de que se promuevan ideologías, y en mi consideración no está mal que esto suceda pero no como un lugar de propaganda partidaria y sí como un espacio en donde se hable de política, de organizaciones sociales en la escuela. Porque el aprendizaje que se adquiere en la actividad estudiantil es extraordinario para poner al niño en condiciones de resolver cosas a través del diálogo. Esa idea de política en la escuela es la idea que es coherente con la Convención” dijo Seda.

Existe otra cuestión que tiene que ver con el lugar de la ley en la educación y que esta en juego no solo en las innovaciones y los cambios a nivel legislativo sino porque hay un cambio político que es la privatización de la educación. El autor plantea que “este es un proceso escondido, en la actualidad en Ciudad de Buenos Aires hay más de un 60% de niños en escuelas privadas. Los padres eligen mandar a sus hijos a colegios pagos. Entonces lo grave es ver que está pasando con la calidad educativa de la escuela estatal que los padres eligen por el otro sistema es un indicador para reflexionar atentamente porque como contrapartida surge el problema de la legitimación de la ley en colegios privados que muchas veces se arrogan el derecho de que como es una institución privada hay cuestiones que no se cumplen. Pero la ley es ley para todos y se deben respetar en todos los ámbitos” remarca Seda quien a su vez reflexiona que “independientemente de quien dirija un colegio las leyes están para cumplirse y en la actualidad el último lugar en donde se están cumpliendo las normas de la Convención son los colegios”.

En presentación organizada conjuntamente por las Áreas de Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad y la de Pasantías de la SEU estuvo presente el Licenciado Lautaro D’Anna, Director Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe quien expuso su mirada sobre el tema.

    Compartir

Escrito por prensa





© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.