PROYECTO DE EXTENSIÓN-PRIMERA ETAPA: Alumnos de medicina y enfermería orientarán a estudiantes del nivel medio con la finalidad promover, multiplicar y adquirir una actitud responsable frente a la automedicación.
El Proyecto de Extensión “Un paso hacia la comunidad en el uso racional de los medicamentos” dirigido por el doctor Roberto Balaban y perteneciente a la 5ta Convocatoria: “La Universidad y su Compromiso Social” terminó su primera etapa que consistió en brindar un curso de formación a promotores de la salud en el uso apropiado de los medicamentos. Ahora preparan la segunda fase: capacitar a adolescentes del nivel medio. Este tipo de iniciativas son parte de los Proyectos de Extensión coordinados por el Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.R.
“El proyecto propone como estrategia para mejorar la utilización de los medicamentos en la comunidad, un acercamiento a la misma a través de una de sus instituciones más importantes, la escuela. Además, deseamos reducir la brecha que separa la enseñanza teórico-práctica sobre el uso adecuado de los medicamentos que se realiza en las aulas de nuestra facultad de su aplicación en la práctica cotidiana” expuso el Dr Roberto Balaban.
En esta primera etapa se llevó a cabo la capacitación a estudiantes avanzados de la carrera de medicina y enfermería para realizar tareas de promoción en el uso adecuado de los medicamentos, destinadas a la comunidad a la que pertenecen, puntualmente convocados a participar de actividades destinadas a los alumnos y familiares de la escuela de enseñanza técnica N° 471 “Rodolfo Rivarola” de la ciudad de Rosario. Por tal motivo se realizaron seis talleres en los que se reunieron aproximadamente 25 estudiantes de las mencionadas carreras a los que se les realizó un pre-test con conocimientos al respecto. “Fue muy interesante esta instancia ya que pudimos observar un mayor conocimiento con respecto al cuidado y conservación de los medicamentos en los estudiantes de enfermería mientras los estudiantes de medicina manifestaron mayor conocimiento sobre los uso y los efectos adversos de los medicamentos. Luego en la práctica se implementaron distintos tipos de dinámicas de animación de grupo, se trabajo sobre los mitos y las verdades de la automedicación responsable, siendo también capacitados sobre como esta compuesto un grupo, como manejar los distintos tipos de líderes, y el rol que tiene que asumir el facilitador, poniendo siempre énfasis en estudiantes orientados al procesos de divulgación de la información” planteó el doctor Lorenzo Guerrero co-director del proyecto.
“La propuesta metodología que utilizamos en la etapa de capacitación de los estudiantes de medicina y enfermería fue la implementación de talleres participativos aplicando la modalidad de aprendizaje basado en problemas. Dicha metodología consiste en concebir y abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento, pensando a los participantes como agentes activos de la construcción, reconstrucción y de-construcción del conocimiento, y no como agentes pasivos receptores de información” dijo Balaban.
El rol del facilitador o promotor de la salud que surja de estos talleres consiste en promover el proceso de aprendizaje muñido de una adecuada capacitación técnica que le permita cumplir labores básicas en la temática, como desarrollar conceptos y actitudes, mantener la discusión activa y focalizada en el tema en cuestión y el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada taller; y al mismo tiempo desarrollar una relación cálida y creativa, manteniendo siempre un lenguaje claro y sencillo hacia los participantes que en esta oportunidad serán adolescentes estudiantes del nivel medio.





09 Ago 2013
Posteo de prensa
