• WEB INICIO
  • Demo


  • Congreso 2014
  • Comunicación
  • Organizaciones Sociales
  • Programas Comunitarios
  • Discapacidad
  • Centro Cultural
  • Editora UNR
  • Institucional
  • Pasantías
  • Proyectos Sociales
  • UNIDAD UVISA
  • UNIDAD UVISI
  • Demo

Novedades:

2ª Convocatoria a PRÁCTICAS TERRITORIALES UNIVERSITARIAS

Te presentamos a Gil Ramón González: referente de la Extensión de América Latina y Caribe

Presentación del Programa Académico Territorial en el Congreso de San Juan

Repositorio de objetos digitales educativos accesibles

Cuando el territorio habla


La experiencia de extensión universitaria cubana dejó su huella en la UNR

0 Comentario
 23 Abr 2018   Posteo de prensa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...


CRONICA: La mañana del viernes 20 de abril el Centro Cultural de la UNR se pobló de mates, abrazos y caras conocidas y por reconocer. Estudiantes, docentes, no-docentes y graduados asistieron al esperado encuentro con la Doctora Mercedes González Fernández-Larrea, Asesora del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

El taller “Extensión, promoción cultural y gestión universitaria” comenzó con un trabajo en equipos que puso en escena los cuerpos de sus integrantes. Sus voces, silencios y miradas contaron historias personales, recorridos y vinculaciones con la extensión universitaria. Ese fue el punto de partida de un comenzar a desandar conceptos mediante preguntas que, por más que ya hayan sido preguntadas, y quizás hasta respondidas, confluyen continuamente en reflexiones. “¿Qué lugar corresponde a cada uno de los procesos universitarios en el cumplimiento de la función social de la institución universidad?”, apuntó Mercedes (y utilizaré para citarla su nombre de pila, en consonancia con su metodología propuesta).

El debate comenzó con las tres funciones de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión, haciendo foco en esta última. Frente a algunas preguntas respecto a la semántica del término la extensionista cubana propuso dejar de conflictuar sobre el mismo y, en cambio, llenarlo de sentido, llenarlo de acción. “La ciencia nos lleva permanentemente a un afán de definiciones. Nos agotamos en la discusión sobre las mismas. A pesar de que el término [extensión] no nos dice mucho, es el que acuñó la Reforma Universitaria, y para mí sigue siendo el que debe ser. Sin embargo podemos resemantizarlo y atribuirle los términos que consideremos válidos”, comentó.

De esta manera, y con el consenso tácito y entusiasmado de los/as asistentes, el taller se desarrolló con el acento puesto en la identidad, en la experiencia y en la práctica.

La segunda jornada fue también un conocer y reconocerse en la teoría, para continuar el sábado contando y reflexionando sobre los proyectos de extensión en los que estaban involucrados cada uno de los/as participantes. La sorpresa llegó cuando se presentaron los talleres del mismo Centro Cultural. Niños y niñas, en compañía de sus docentes, bailaron e hicieron bailar al resto. Las sonrisas, los pasos cruzados y las vueltitas permitieron vislumbrar sentires y pensares.

Pero eso no fue todo. La emoción se trasladó al patio, donde contaron de qué se trata el espacio de diversidad que están construyendo en conjunto. Los colores vívidos de las paredes invitaron a la huella cubana a lucirse también allí. Mercedes, el Secretario de Extensión Ing. Santiago Dearma y el director de la oficina sur de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) Ing. Juan Manuel Medina compartieron pincel, rojo y azul para pintar en el rincón de la entrada al patio la bandera de Cuba. De ahora en más, quizás, todo aquel que la descubra en su paso por el Centro Cultural, de la Secretaría de Extensión, se preguntará por esta experiencia.

    Compartir

Escrito por prensa





© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.