PROGRAMA DE EXTENSIÓN “EL CRUCE”: En una entrevista en la FM La Hormiga 104.3, los ingenieros Juan Manuel Medina y Blas Aseguinolaza, secretario y sub secretario de Extensión de la UNR respectivamente, dejaron sus impresiones sobre la temática extensionista.
“La extensión universitaria esta en plena discusión ya que la palabra extensión etimológicamente marca un camino de ida, un recorrido unidireccional pero en la actualidad y debido a las transformaciones de las prácticas sociales universitarias en extensión se ha abierto un debate en este tema” fueron las primeras palabras de Juan Manuel Medina.
A la hora de arribar a una definición más concreta el titular de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNR dijo: “Es el vínculo directo que tiene la Universidad con la comunidad por el cual la institución toma ese compromiso social que debe tener toda Universidad Pública Nacional con la sociedad que la contiene. Son todas las acciones, prácticas y actividades que se desarrollan con y en la comunidad con la Universidad como protagonista de ese cruce”.
En este vínculo, según palabras de Medina, “debe existir un diálogo permanente entre los actores concretos universitarios y los sectores sociales o populares que pueden ser organizaciones, instituciones o la sociedad civil en su conjunto. Pero al mismo tiempo cuando hablamos de diálogo también nos referimos a una mirada hacia el interior de la Universidad porque incluso la Universidad ha nacido como una institución muy conservadora y que recién en los últimos tiempos ha comenzado a mirar más allá de sus fronteras internas y practicar un diálogo hacia el interior de la comunidad educativa porque en definitiva escuchar, aprender y entender es comprometerse. Cuando discutimos estas cosas estamos hablando de una nueva Universidad en el sistema universitaria argentino” remarcó el Ingeniero Juan Manuel Medina.
Al referirse a los estudiantes Medina expresó que “hay que repensar qué tipo de profesionales estamos formando en la Universidad, tanto académicamente como con qué recursos humanos los formamos y de qué manera ese profesional se va a insertar luego en la sociedad. Por esto desde la extensión se hace hincapié a la formación de los estudiantes en el campo, en el terreno y junto a la problemática concreta aprovechando el marco teórico y las herramientas que le brinda el sistema educativo”.
Por su parte Blas Aseguinolaza subrayó el concepto y la importancia del los trabajos extensionistas al afirmar que “es la primera instancia de bajada a tierra y a la realidad para los estudiantes” y que la idea es “escuchar las problemáticas que existen en la sociedad para instalarse en ellas y trabajarlas pero al mismo tiempo escuchando y aprendiendo”.





06 Sep 2013
Posteo de prensa
