Estudiantes con discapacidad de la UNR participaron del evento que se realizó en la Universidad Nacional de Villa María.
El pasado viernes 1 de noviembre en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), se realizó el Encuentro Regional de Estudiantes con Discapacidad 2013 Región Centro Oeste y Este, organizado por la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y DDHH y la Universidad Nacional de Villa María.
Participaron del evento las Universidades Nacionales de Rosario, Cuyo, San Juan, Río Cuarto y las sedes de Villa María, San Francisco y Villa Dolores. De la Universidad Nacional de Rosario, han participado Ezequiel Falleti, estudiante de Abogacía, Maximiliano Marc y Eduardo Perez, estudiantes de Psicología, Cristian Picerni, estudiante de Arquitectura y la Coordinadora del Área de Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, Lic. Natalia Pieroni.
Durante la jornada, se conformaron dos grupos de trabajos divididos por las siguientes comisiones: Comisión de accesibilidad, académica, comunicacional y física, Comisión relativa a espacios de participación y construcción social, y Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad. Se compartió un taller vivencial a cargo del grupo de Danza Contemporánea de la Secretaría de Bienestar de la U.N.V.M., el cual permitió generar un espacio de juego, igualdad, reflexión, finalizando con una puesta en común sobre el lugar del estudiante con discapacidad en la Universidad. Además, se profundizaron los documentos elaborados en el 1º Encuentro Nacional de Estudiantes con Discapacidad (agosto 2012 – UNT), y se compartieron experiencias académicas, sociales, culturales y deportivas, a efectos de encontrar denominadores comunes para la elaboración de políticas integrales y específicas. Entre ellos, se puso en discusión alcanzar una mayor apertura de las universidades para la creación de audiovisuales, audiolibros y audiotextos; se insistió en instalar la problemática universitaria en las autoridades, como así también incorporar a cursos de LSA e intérpretes disponibles para las universidades; en cuanto a las becas de discapacidad, se planteó discutir la incompatibilidad con otras becas, o bien proponer becas según el tipo de discapacidad y necesidad del estudiante, y se planteó una fuerte motivación por capacitar y formar al personal universitario.





05 Nov 2013
Posteo de prensa


