El Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informa que en el transcurso del mes de septiembre dará comienzo la etapa de acompañamientos a los proyectos de la 8º Convocatoria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” y la 2º del Programa Integrando, año 2015.
Esta instancia pretende funcionar como un apoyo institucional de la SEU- UNR, para los equipos de trabajo de los diferentes proyectos de extensión en ejecución en el período de 2016. “Con esta herramienta se busca generar un espacio de dialogo para intercambiar experiencias en relación al trabajo planteado, recibir sugerencias sobre las diferentes instancias de la convocatoria, lograr acercar personas con intereses o preocupaciones similares” apuntó el licenciado Andrés Monti Falicoff, coordinador del área. Según el integrante de la SEU la idea de “acercar proyectos” tiene la intensión de “facilitar nuevas redes de trabajo”, pero también, se pretende “aprovechar estas instancias para reflexionar conjuntamente acerca de debilidades y fortalezas de las actividades que se están llevando a cabo”.
Los acompañamientos a proyectos y programas es una medida más de “articulación entre los diferentes equipos, fomentando y fortaleciendo los espacios de encuentro y aprendizaje a partir de las distintas experiencias” comentó Monti Falicoff. Una instancia de aprendizaje que comienza en 2012 Esta modalidad empieza a ejecutarse en el 2012, bajo un esquema inicial basado en encuentros de debate, visita de algunos miembros de la SEU a los terrenos de ejecución de las propuestas, y también la realización de reuniones entre el equipo de gestión y los equipos extensionistas que ejecutaban los proyectos. “Lejos de la concepción de monitoreo, aquí se busca aportar una nueva instancia de aprendizaje” exponen desde Proyectos Sociales.
A la hora de marcar su importancia dentro de la estructura del área, Monti Falicoff resalta que el acompañamiento institucional “es un instrumento potenciador del trabajo extensionista” y que además se viene desarrollando en muchas Universidades. “Gracias a esto pueden constituirse redes interpersonales e interinstitucionales que ayudan a que las barreras y las dificultades desaparezcan, facilitando el trabajo interdisciplinario y haciendo menos dependientes a determinados eslabones de la cadena, dado el carácter de red que sustenta muchos de los trabajos” destaca.
Asimismo y consultado por el tema, el Ingeniero Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria de la UNR esgrimió que “en un sentido más académico, el fin último de ésta y de todas las propuestas que afrontamos es poder jerarquizar la función de Extensión” y finalizó diciendo que “en dicho sentido, entendemos que la jerarquización de la Extensión, devendrá necesariamente de la interacción generada a partir de los debates, el intercambio y, posteriormente el consenso sobre cuestiones estructurales y nudos problemáticos que giran alrededor del concepto y la filosofía de la praxis de la Extensión”.





08 Sep 2016
Posteo de prensa
