El proyecto de “Alumnos Mediadores”, radicado en la Facultad de Derecho y financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR en el marco de la 5° y 6º convocatoria SEU-UNR de la 8° convocatoria de Voluntariado Universitario, presento el video institucional que se utiliza de disparador en los talleres con niños y jóvenes para hablar de mediación escolar y bullyimg.
Del video participan Magali Caviasso, estudiante avanzada de Derecho junto con Facundo Rebasti, estudiante avanzado de Relaciones Internacionales, ambos alumnos de la Universidad Nacional de Rosario y mediadores formados por Fundación Ejercicio Ciudadano. Este material fue filmado en el marco del proyecto de extensión y voluntariado para introducir la temática en los colegios. Proyecto dirigido por los profesores Ricardo Alejandro Terrile y Julia Cardozo Villa
El objetivo consiste en capacitar a un grupo de estudiantes de ambos sexos, de escuelas de la ciudad, que por su propia voluntad y debidamente identificados por sus pares, en temas relacionados con los derechos de los niños y niñas en mediación escolar, quienes luego de determinadas charlas y talleres, adquirirán los conocimientos necesarios para identificar, evaluar, recabar información e intervenir, dependiendo de la situación, en conflictos y problemáticas de vulneración de derechos que existan o se generan dentro de la comunidad educativa.
“Apostamos que los propios alumnos, con el apoyo de compañeros de su colegio, resuelvan sus conflictos sin necesidad de que intervengan los profesores y el régimen disciplinario de la escuela y aprendan valores como el respeto, la tolerancia y el diálogo” indicaron fuentes del proyecto de extensión.
Con este proyecto se apunta a:
– Favorecer la autonomía de los estudiantes en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos.
– Favorecer la asunción de valores como compromiso personal, colaboración y responsabilidad solidaria.
– Favorecer el compromiso de los actores institucionales para plantear y resolver los conflictos en el centro.