ENTREVISTA AL ESTUDIANTE EDUARDO PEREZ: Las Becas Universitarias UNR-Cilsa destinadas a personas con discapacidad posibilitan a sus beneficiarios el acceso a niveles de Educación Superior y fortalecer la articulación de la Universidad con este colectivo, entre ellos Eduardo Perez es estudiante de la carrera de Psicología de la extensión áulica que la Universidad Nacional de Rosario posee en la ciudad de Marcos Juárez en el este de la provincia de Córdoba.
Eduardo tiene 46 años y su discapacidad motriz data desde hace 23 años después de un accidente que tuvo cuando era Bombero Voluntario, en la actualidad reside en la ciudad cordobesa de Cruz Alta junto a su mujer y sus dos hijos y se traslada todos los días 70 kilómetros hacia Marcos Juárez para cursas sus estudios.
Esta posibilidad de obtener una beca UNR-Cilsa le permite cursar la carrera como alumno regular durante todo el año lectivo. “Estamos hablando de que viajo todos los días y además trabajo en una cooperativa, contar con esta beca me permite seguir adelante con los estudios como alumno regular” comentó Eduardo.
“Mi interés por la psicología se dio para cumplir una necesidad de realización personal y para lograr mejorar mi situación familiar. Mi gran anhelo es que a través de mi profesión poder brindarle a mis hijos un estudio; ya que hoy con mi sueldo me sería imposible llevar a cabo dicha tarea y a su vez desempeñar la profesión descubriendo aportes útiles para la sociedad” relata Eduardo Perez.
Su desafío es poder culminar sus estudios así dejar de trabajar en relación de dependencia y ya como profesional cambiar su vida pero “para lograrlo el primer obstáculo que tengo es no poder comprometer mi sueldo y sacárselo a mi familia; porque mi prioridad es mantener a mi familia por lo que la posibilidad que me otorgó esta beca es la de tener un recurso para poder desplazarme a Marcos Juárez todos los días y realizar ahí mi cursado regular de la carrera” dijo el estudiantes beneficiario de la Beca UNR-Cilsa.
En cuanto a su trayecto universitario Eduardo nos cuenta que su experiencia, si bien se desarrolla en una extensión áulica es muy agradable ya que puede ver las cosas desde distintos enfoques y sentir esto de que “soy el artífice de mi propio destino”.
El Área de Integración e Inclusión de personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNR, a través del seguimiento que realiza de cada una de las becas otorgadas pudo relevar que Eduardo Perez además tiene intensiones de formar parte de organizaciones dedicadas a la temática una vez culminado sus estudios; “hoy me es imposible porque no tengo tiempo de hacerlo pero siempre le expreso a Natalia Pieroni (coordinadora del área) que cuente conmigo porque mi intensión siempre es colaborar. Mi objetivo es primero poder recibirme y después una vez con mayor disponibilidad horaria poder empezar a trabajar en alguna organización ya que no comparto algunos abordajes que se realizan sobre la discapacidad”.
Eduardo participó del Encuentro Regional de estudiantes con discapacidad 2013 organizado por las Comisión Interuniversitaria discapacidad y derechos humanos y la Universidad Nacional de Villa María representando a la UNR; “allí elaboramos propuestas junto a un grupo de la UNR, fue una experiencia enriquecedora para ampliar conocimientos y miradas” apuntó el estudiante de psicología ya que “en el tema de discapacidad hay mucho por trabajar, tiene muchas aristas y con ese fin deseo recibirme y tratar de ver en que puedo aportar en los distintos grupos que ya están trabajando y sumar ideas por este bien común de la discapacidad” finalizó.
NOTAS RELACIONADAS:
– Becas universitaria para personas con discapacidad





10 Mar 2015
Posteo de prensa
