El viernes tuvo lugar en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el taller “Las Cooperativas Lácteas en Argentina y el Mundo. ¿Evolución o Involución?” a cargo del Ingeniero Agrónomo Roberto López de la UNR y la Doctora Edith Depetris Guiguet de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Profesor adjunto de Economía General y Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, López vertió conceptos básicos sobre el funcionamiento del cooperativismo al punto que estableció que “la concepción filosófica cooperativa se basa en una visión del mundo en la que los seres humanos son criaturas sociales dispuestas a cooperar entre sí para el logro de un bien común”.
En este espacio de capacitación se dejó planteado que la participación de la producción lechera ha disminuido en las últimas décadas en Argentina.
“No es una alternativa al capitalismo. Es una estructura determinada de empresa dentro de un sistema económico” se dejó planteado en este espacio.
Es sabido que los principios de las cooperativas son la adhesión voluntaria y abierta; la gestión democrática por parte de los asociados, distribución de excedentes entre asociados en proporción a sus operaciones, la limitación del interés al capital, autonomía e Independencia; así como una educación, formación e información permanente, la cooperación entre cooperativas y un marcado interés por la comunidad.
Por su parte la doctora Edith Depetris Guiguet vertió un diagnóstico realizado a través de un estudio de investigación basado en la comparación de parte de la producción y gestión de cooperativas lácteas de Argentina y de Irlanda. En donde se dispararon problemáticas y soluciones que podrían ser abordadas por las gerencias, consejos directivos o asociados de las mismas.
El docente de la UNR remarcó que según la “Carta de Cooperación” presentada ante las Cámaras de los Comunes en Gran Bretaña: “La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza pero además no afecta la fortuna de nadie, no trastorna la sociedad, no molesta a los hombres del Estado, no constituye una asociación secreta, no quiere ninguna violencia, no causa ningún desorden, no ambiciona honores, no reclama favores, no pide privilegios especiales, no trata con holgazanes, no busca ayuda oficial, siente horror por los monopolios y los combate sin cesar; al tiempo que desea la concurrencia seria y honesta en la cual se ve el alma de todo progreso de verdad; significa la responsabilidad personal, la iniciativa personal y la participación es ese prestigio que el trabajo y el pensamiento saben conquistar” finalizó.





05 Sep 2016
Posteo de prensa


