La experiencia fue un espacio de crecimiento personal, grupal e institucional como integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR. Por Juan Ignacio Rucci. (*)
Fundamentalmente lo que rescato del 1er Congreso de Extensión de AUGM en Montevideo, más allá de las cuestiones y ejes temáticos puntuales que se han dado durante esos días, ha sido su relevancia como un espacio de crecimiento personal, grupal e institucional como integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Para mi, su valor no radica solamente en ser un espacio en el que se debaten sobre ciertas problemáticas o se comparten experiencias de Extensión, como sucede generalmente en este tipo de eventos, sino que también resulta un lugar en el cual pueden tejerse nuevas redes de acción a partir del vínculo con nuevos actores, o con la profundización y fortalecimiento de los ya creados.
No es para nada redundante destacar que gran parte del trabajo que venimos realizando desde la SEU, es influenciado fuertemente por las experiencias de colegas de otras Universidades Nacionales, con quienes hemos forjado lazos a partir de momentos compartidos dentro de espacios como este. Tener la oportunidad de escuchar a grandes referentes de la Extensión en una mesa de debate es muy importante, pero el hecho de poder debatir con ellos sobre otras cuestiones que hacen al trabajo diario en los “pasillos” del Congreso es algo muy difícil de poder cuantificar.
El “Extenso 2013” no fue una excepción en esta materia, ya que para nosotros, que somos un grupo joven y que todavía nos falta seguir creciendo y aprendiendo, este espacio nos ha resultado fundamental para poder continuar ahondando en diversas cuestiones que hacen al presente y al futuro de las políticas extensionistas que se vienen dando desde nuestra Secretaría (más teniendo en cuenta que en 2014 seremos los organizadores del Congreso Nacional de Extensión).
Por otro lado, el poder compartir estas experiencias “distintas” ó “fuera de la rutina” con los compañeros de la SEU no es algo menor, ya que se está ante una oportunidad excepcional para continuar fortaleciendo al grupo de trabajo y las relaciones personales de cara al Congreso en Rosario.
En definitiva, más allá de los ejes, los debates, los oradores, las ponencias, etc, que para mi gusto han sido estupendos, considero fundamental el espacio por sí mismo, ya que resulta un marco irremplazable para nuestra formación como extensionistas, y fundamentalmente como actores universitarios responsables. Aquí es donde podemos nutrirnos de la experiencia de los que más saben, exponer nuestras ideas al debate y a la reflexión, propiciando así una mejor Extensión Universitaria para el futuro de la UNR.
(*) Juan Ignacio Rucci
Estudiante de Ingeniería Industrial
Coordinador de la Unidad de Vinculación con el Sector Industrial
Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR.





14 Nov 2013
Posteo de prensa
