Desde hace dos años la Agrupación de Estudiantes Independientes de la Facultad de Ciencias Agrarias trabaja en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Nuestro objetivo es hacer extensiva esta actividad a la comunidad de Zavalla”, expresó el Secretario de Extensión del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Nahuel Robalio.
La campaña “Reciclar extiende la vida”, organizada por el área de Comunicación y Difusión Interna dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, continúa con éxito en la Sede de Gobierno de la UNR, donde ya se pueden observar las urnas ubicadas en distintos sectores del edificio repletas de papel y cartón para reciclar.
En consonancia con esta iniciativa, en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNR también se está realizando una actividad similar. La Agrupación Estudiantes Independientes (AEI) que conduce el Centro de Estudiantes (C.E.C.A.) de la Facultad de Ciencias Agrarias lleva dos años trabajando en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) conjuntamente con estudiantes, docentes y no docentes de dicha casa de estudios y entidades del pueblo, como son la Comuna de Zavalla y la ONG Manos Solidarias, integrada por personas de dicha comunidad.
“En una primera etapa se realizaron charlas informativas sobre la importancia de la separación de residuos. Luego se colocaron en el edificio de la Facultad contenedores de distintos colores donde se depositan residuos orgánicos (contenedor de color azul), botellas plásticas (contenedor verde), papel y cartón (contenedor amarillo), tapitas de botellas (cajas) y residuos restantes y no contemplados anteriormente (contendedor blanco)”, comentó Nahuel Robalio, Secretario de Extensión del C.E.C.A. de Ciencias Agrarias.
Los residuos orgánicos serán destinados al Módulo de Aprendizaje Productivo (MAPro.) para luego convertirlos en compost; las botellas plásticas serán recolectadas y depositadas en un silo para poder acumular cantidad y venderlas a granel; el papel y cartón será entregado a recolectores informales de Zavalla; las tapitas de botellas serán donadas a una fábrica productora de baldes, palanganas, palitas plásticas, etc. que destina un porcentaje de su ganancia al Hospital GARRAHAN, entidad que se encarga de tratar a chicos que tienen cáncer.
“Nuestro objetivo es hacer extensiva esta actividad a la comunidad de Zavalla y a las demás Facultades de la UNR” expresó Robalio.
[jamiesocial]





17 Abr 2013
Posteo de prensa
