• WEB INICIO
  • Demo


  • Congreso 2014
  • Comunicación
  • Organizaciones Sociales
  • Programas Comunitarios
  • Discapacidad
  • Centro Cultural
  • Editora UNR
  • Institucional
  • Pasantías
  • Proyectos Sociales
  • UNIDAD UVISA
  • UNIDAD UVISI
  • Demo

Novedades:

2ª Convocatoria a PRÁCTICAS TERRITORIALES UNIVERSITARIAS

Te presentamos a Gil Ramón González: referente de la Extensión de América Latina y Caribe

Presentación del Programa Académico Territorial en el Congreso de San Juan

Repositorio de objetos digitales educativos accesibles

Cuando el territorio habla


Franco Bartolacci: “Hay que dejar de pensar a la Universidad como un palacio de saberes clausurados”

0 Comentario
 06 Jun 2013   Posteo de prensa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...


El rol de la Educación Superior Pública, el concepto de extensión que ella encierra y los temas pendientes de la agenda social fueron los temas tratados por el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII en la charla organizada por la SEU.

 

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNR organizó la charla “La Universidad en la Agenda Social” de la que participaron Jose Goity y Franco Bartolacci, decanos de las Facultades de Humanidades y Arte y Ciencia Política y RRII respectivamente. El tema central giró en torno a cómo la Universidad interviene en la sociedad, trata y resuelve los problemas que se presentan en su seno.

Franco Bartolacci desde su sitial de decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII considera que “es una buena oportunidad de inscribir el problema de la extensión desde una perspectiva más amplia. Estoy convencido que desde los últimos años hemos propiciado un cambio de clima de época que ha facilitado esa línea de construcción institucional, una ruptura de paradigmas y creo que estamos en la construcción de ese nuevo escenario que esta ruptura de paradigma propone o facilita” expuso Bartolacci para abrir el juego en su intervención.

El licenciado Bartolacci amplió su visión diciendo que hacía referencia a una concepción de extensión que más allá de la génesis de la Universidad Pública argentina “se hizo carne en las instituciones de educación superior en nuestro país y tiene que ver con esta idea de concebirnos como universitarios desde una perspectiva de que desde la Universidad se mira a si misma. Fue una manera de entender esta institución que se consolidó durante mucho tiempo y que implicaba entre otras cosas que la extensión universitaria fuera percibida como una actividad de transferencia de ciertos saberes propios de los universitarios o construidos en el marco de altas casas de estudios nacionales y que debían trasladarse para dar cumplimiento con este compromiso social hacia los actores, agentes u organizaciones e instituciones del medio social”.

Ante esto que fue una realidad, el decano puntualizó que la UNR propicia esta ruptura de paradigma para resignificar esta idea de extensión. “Creo que estamos construyendo una Universidad que deja de estar encerrada sobre sí misma, pero también creo que es un proceso lento que lleva su tiempo que debe dirigirse en varios sentidos pero que estamos en ese camino empezando a concebir la participación de actores en este tipo de actividades” puntualizó. “Existe hoy el pasaje de esa concepción a otra vinculada a un encuentro de saberes donde lo que resulta de ese puente que se construye entre la Universidad y el actor social con la cual se vincula es un proceso nuevo, distinto pero que es el resultado del aporte que la Universidad y los universitarios hacen pero también del saber que viene incorporado en esa institución, ese actor con el que el universitario se encuentra. Esa perspectiva de extensión universitaria enriquece el vínculo que se establece con el tejido social pero además da cuenta de manera más fiel de ese compromiso social que hace a la razón de ser de la Universidad Argentina y creo que esa es una línea de trabajo que debemos profundizar” declaró enfático Bartolacci.

El otro elemento que está presente en la ruptura de ese paradigma que Bartolacci propone tiene que ver con cómo posicionar la agenda de debate publico y social.“Efectivamente hay mucha participación de docentes investigadores en los debates de la agenda pública. En los últimos años la palabra de la Universidad ha cobrado otra relevancia pero también creo que hay que ordenarlo como una estrategia colectiva de posicionamiento y garantizar que se cumpla el vinculo de la generación de conocimiento y el aporte que este conocimiento tiene en ciertos debates” analiza Bartolacci, quien reconoce además que se debe producir conocimiento más allá de las demandas de su una región porque es también una de las funciones de la Universidad pero a veces ve disociaciones entre lo que se debate dentro de la agenda del entorno con la agenda propia de discusión de la Universidad. “Me parece que hace falta coordinar este nexo que ya lo hacemos pero que debemos profundizar” reconoció.

“Creo que esa ruptura de paradigma no es solo hacia fuera sino también hacia dentro. La idea de construir o garantizar reformas curriculares que tengan que ver con la transversalidad de contenidos me parece que es una discusión pendiente y necesaria. Profundizar la idea de abordar los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria que enriquecer cualquier producción que se haga al respecto y fortalecer el vinculo que existe entre la investigación, la docencia y la extensión, creo son asuntos a los que debemos prestar particular atención” dijo Bartolacci.

En cuanto a la concepción que se tenía del trabajo extensionista, el titular de la Facultad de Ciencia Política y RRII manifestó que “en general la extensión era percibida como una tarea para salvar culpas, para dar cuenta del compromiso social. Ahora creo que hay que pensarla desde una política más integral que vincule seriamente y garantice ese vinculo tanto en actividades de extensión como en las de docencia e investigación. Por eso creo q es importante avanzar en estas reformas curriculares como estrategia institucional para consolidar todo esto” advirtió.

“Lo que hay que profundizar es una estrategia que nos permita pasar de una idea de institución objeto que solamente de cuenta de determinadas responsabilidades que el Estado y la sociedad en general depositan sobre la institución universitaria a otro de mayor sustento que va más allá. Que asuma efectivamente un compromiso real de transformación y vinculación con el medio y con la agenda de su tiempo. Eso es lo que da sentido a la Universidad Argentina y que se vincula con su origen. Debemos dedicarnos a repensar a la Universidad pero que no implique rediscutir ni dar marcha atrás con los objetivos de la reforma universitaria; sino pensar qué principios se hacen efectivos en un contexto diferente para no hacer de esas consignas solo unas banderas a compartir sino herramientas que se hagan carne en el desarrollo de las actividades propias de la Universidad” profundizó Bartolacci.

“Hay que dejar de pensar a la Universidad como un palacio de saberes clausurados y creo que aquí la tarea extensionista sirve para dar cuenta del compromiso social de los universitarios y también para garantizar nuestras instituciones sean un espacio efectivamente comprometido socialmente con incidencia en la agenda publica y pueda participar del desarrollo del debate social, pero sin dejar de dar cuenta de los problemas de su tiempo y de su región. Creo que ese es el sentido de la función institucional de esa tarea que atraviesa el vinculo de la Universidad con los actores sociales” explicó el decano de Ciencia Política y RRII.

Para el final dejó una máxima para el ciudadano universitario: “En la extensión no deben participar solo los que tienen voluntad de hacerlo. Sino que es tarea de la Universidad promover que su comunidad haga propia la función extensionista como una tarea inherente del universitario”.

    Compartir

Escrito por prensa





© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.