Los integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR continúan acompañando los Proyectos de Extensión que son aprobados y financiados en el marco de las convocatorias propias de la UNR.
En el marco del Proyecto de Extensión denominado: “La extensión universitaria como herramienta de combate al tráfico ilegal de fauna en Casilda”, dirigido por la Médica Veterinaria Claudia Nigro, el pasado miércoles 22 de mayo se realizó una jornada en la Escuela Agrotécnica Lib. Gral. San Martín de Casilda, orientada a concientizar sobre los inconvenientes de tener animales silvestres en cautiverio.
Dicha actividad, fue el cierre de un largo trabajo realizado en el marco de los Proyectos de Extensión de la IV Convocatoria, 2011, aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario. Los más de 300 estudiantes que tuvieron la posibilidad de participar de las mencionadas charlas de concientización, habían intervenido también en una instancia previa del proyecto, respondiendo a una encuesta orientada a demostrar que en Casilda existirían animales silvestres en tenencia de particulares provenientes del comercio ilegal de fauna silvestre.
Conversamos con la Directora del Proyecto, quien nos comentó que la idea de trabajar en torno a dicha temática surge producto de un continuo y profundo compromiso que los docentes de la Cátedra Libre de fauna silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda han asumido desde hace más de una década con la conservación del patrimonio natural de nuestro país. En esta oportunidad y partiendo de la premisa de que el tráfico ilegal de fauna silvestre en Casilda existe; emprendieron la tarea de tratar de demostrarlo para poder aportar herramientas educativas orientadas a combatir ese flagelo.
De esta manera, sobre un total de 334 encuestas realizadas en los tres niveles educativos (primario, secundario y terciario), entre otros resultados se detectaron 88 animales silvestres que en muchos casos hacían las veces de “animales de compañía”. En ese sentido, la Profesora Claudia Nigro puntualizó que “además, el objetivo de realizar las encuestas fue poner sobre el tapete una vez más la discusión en torno al tráfico, ya que la misma necesita ser reavivada todo el tiempo”.
En cuanto al papel que le cabe a la Universidad, la Directora sostuvo que: “si bien la Universidad no es el único actor involucrado, sí es un actor imprescindible; en tanto tiene en sus manos una herramienta revolucionaria que es la educación, con la cual se podría tratar de operar sobre el último eslabón de la larga y enorme cadena del tráfico que es el cliente, quien va al pet shop para comprar la tortuguita…”
Sin embargo, sostiene que no se podrá diseñar una estrategia eficiente orientada a controlar el tercer comercio ilícito más rentable a nivel mundial (después del tráfico de drogas y armas), hasta que no se logre el consenso, involucramiento y compromiso no solo de las instituciones y organismos con poder de policía, sino también de los sectores políticos tanto a nivel local, como provincial, nacional e internacional.





06 Jun 2013
Posteo de prensa
