Este viernes 13 de noviembre tuvo lugar el último Taller de Capacitación: “La inclusión educativa. Un espacio para reflexionar”. En el mismo momento se llevó a cabo una Mesa de Diálogo en la que se expusieron conclusiones y el acto de certificación del mismo.
Esta actividad realizada en conjunto entre el Área de Inclusión e Integración para personas con Discapacidad de la SEU-UNR y la Municipalidad de Granadero Baigorria contó con la participación de aproximadamente 40 personas en su trayecto durante los 4 espacios que tuvieron como meta la reflexión práctica de la teoría.
El grupo de participantes estuvo conformado por docentes comunes de nivel primario y secundario, profesores de Educación Física, Psicopedagogos, Neurólogos, Psicólogos, Kinesiólogo, docentes de Educación Especial, tanto de la mencionada ciudad como de diversas localidades de la región del llamado cordón industrial.
“Resultó una experiencia muy enriquecedora porque una de las problemáticas con la que se encuentran personas relacionadas con la discapacidad, específicamente los docentes de todos los niveles, es el tema de cómo abordar la inclusión y la integración en relación a alumnos con discapacidad o con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)” comentó Miriam Maida, docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y profesora de Discapacitados Intelectuales.
El taller tuvo como objetivos aportar conocimientos teóricos desde una perspectiva histórico-social que les permita a los docentes abordar la temática de la discapacidad y la inclusión desde el enfoque de los derechos humanos; como así también analizar crítica y reflexivamente situaciones concretas que se presentan en las instituciones educativas en relación a la inclusión educativa propiciando el conocimiento de las normativas vigentes sobre la discapacidad y la inclusión escolar.
“Que tanto un gobierno municipal como la Universidad estén abiertos a este tipo de espacios para que la gente pueda tomar algunos conocimientos o algunas estrategias que les sirvan para luego abordarlas en una situación particular es fundamental” dijo Maida.
Una de las bases de la capacitación fue acercar estrategias de abordaje de la temática de la discapacidad, “ese fue uno de los ejes en los que más se hizo referencia a la hora de pensar en las demandas, y en algunos casos redescubrir nuevas formas de cómo pararse frente al alumno con discapacidad” completó la docente de Humanidades.
El curso fue pensado desde lo práctico con un obvio anclaje en la teoría pero teniendo en cuenta una premisa fundamental: “que no existen las recetas únicas para abordar la temática, ya que cada uno es una singularidad y desde esa singularidad es desde donde debemos pensar la cuestión” manifestó Maida y completó diciendo que “se necesitan trabajar más las estrategias, como abordar las distintas discapacidades ya sea intelectual, sensorial, ya sean ciegos o sordos, porque cada una tiene elementos específicos” remarcó.





17 Nov 2015
Posteo de prensa








