ESPACIO OPTATIVO: El Área de Integración e Inclusión para Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario llevó a cabo el Acto de Cierre de la Asignatura “Discapacidad y Derechos Humanos”, organizada por la Comisión Universitaria de Discapacidad – CUD y la mencionada área de gestión en el Salón Norte de Sede de Gobierno, ubicado en calle Maipú 1065 de la ciudad de Rosario.
Del mismo tomaron parte el Secretario de Extensión, Ingeniero Juan Manuel Medina y el Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Arquitecto Sergio Bertozzi quienes brindaron sus miradas con respecto de esta materia electiva. Mientras Medina alentó a la “ampliación de estos espacios” en distintas unidades académicas con la finalidad de “poner en agenda la temática de la discapacidad en la UNR”; Bertozzi alentó a seguir con esta asignatura debido “al interés que despertó en la comunidad universitaria tanto de Arquitectura como en la de distintas facultades” pero sobre todo en su unidad académica en la que “los estudiantes demuestran que esta temática es de gran importancia en su formación”.
Que esta temática sea tomada como bandera por la Universidad es algo que la diferencia en este contexto social y político, según Medina “los relatos políticos, tanto nacionales como provinciales, no demuestran que vayan a evacuar fuertemente los temas relacionados a los derechos humanos y la discapacidad, lo cual implica que toma protagonismo la función social de la Universidad en la idea de fortalecer estas cuestiones tan importantes pero al mismo tiempo tan invisibles”.
“Esto es la culminación de un proyecto que veníamos armando desde hace tres años, hoy los resultados muestran que ese proyecto se vio consolidado con excelentes resultados. Este espacio optativo en la Facultad de Arquitectura es el primero que se consolidad con este nivel de integración de disciplinas, hasta ahora todas estas propuestas en general siempre se plantean en forma monodisciplinar y muy pocos se salen de la temática de la arquitectura” consideró el funcionario de la facultad quien agregó que los espacios curriculares electivos como este “cumplen una función muy importante en la Universidad”. Estos espacios fueron creados en 2009 por una ordenanza y se fijan como objetivo que los estudiantes de distintas carreras circulen entre las diversas unidades académicas en sus variadas disciplinas y eso “obviamente enriquece la perspectiva del estudiante pero hasta ahora no ha sucedido efectivamente en lo que creo es el espíritu de este proyecto quizás seguimos siendo facultades atomizadas por lo cual hace falta militar estos espacios para que los estudiantes se interesen y participen de estas actividades, es evidente que en esta oportunidad ha convocado a estudiantes de diversas disciplinas” concluyó el Secretario Académico de Arquitectura Sergio Bertozzi.
En el acto se presentaron las conclusiones del dictado de la cátedra a cargo del Equipo Docente de la Cátedra a cargo de Arq. Cecilia Ferreño, la Dra. Zulma Peralta, Prof. Miriam Maida Battaglia, Dra. Marcela Rizzotto, Med. Juan Zapata y la Lic. Viviana Marchetti. Luego fue el turno de las reflexiones a cargo de los alumnos de la Materia Electiva “Discapacidad y Derechos Humanos” dictada en el primer cuatrimestre de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.
El plantel de estudiantes estuvo integrado por alumnos de las facultades de Arquitectura, Psicología, Ciencia Política y RR.II., Derecho, Ciencias Médicas, Ingeniería, Odontología, Humanidades y Artes correspondientes a las carreras de Bellas Artes, Medicina, Psicología, Fonoaudiología, Ciencia Política, Abogacía, Odontología, Comunicación Social, Profesorado de Derecho, Contador Público, Trabajo Social, Ingeniería Civil, Filosofía y Enfermería.
Esta nueva asignatura, cursada en el 1er año contempló clases teórico-prácticas basadas en cuatro módulos de trabajo, que giraron en torno a la Construcción Social de la Discapacidad, con un abordaje que pensado para la Inclusión Social, como así también se hizo referencia a un mayor conocimiento del Marco Legal y facilitando la Accesibilidad dentro de un espacio adecuado.
En el marco del acto también se presentaron trabajos realizados por distintos alumnos y se resolvió que la sede para el dictado de la Cátedra en 2016 será nuevamente la Facultad de Arquitectura con grandes chances de replicar el cursado en el siguiente cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.





14 Dic 2015
Posteo de prensa






