Se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo, la primera reunión plenaria de la Red de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional. “Fue un espacio para la creación de vínculos que generen fortalecimientos institucionales” dijo Eduardo Punschke representante de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR.
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario estuvo participando del 1º Plenario de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) Mendoza, en el mismo se trataron diferentes temas de importancia extensionista, entre ellos las XI Jornadas de Extensión a realizarse en Catamarca.
Durante los días 4 y 5 de abril, secretarios de extensión universitaria de las Universidades Nacionales del país debatieron sobre el avance en las políticas de extensión en el sistema universitario; las políticas de educación en contextos de encierro; la vinculación de las Universidades con las políticas públicas regionales, nacionales y provinciales, entre otros temas.
Representando a la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario estuvieron presentes el Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria, y el Ingeniero Agrónomo Eduardo Punschke, coordinador del área Proyectos Sociales de dicha secretaría. “Durante el encuentro llevamos a cabo importantes vínculos con el Área de Proyectos Sociales la Universidad Nacional de Cuyo con el objetivo de generar un mutuo fortalecimiento, se debatieron temas pertinentes a proyectos y programas de extensión” dijo Punschke.
Por su parte Juan Manuel Medina recordó que la Red se propone “generar, promover y difundir políticas de Extensión Universitaria, con el objeto de fortalecer la construcción de una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida”.
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Área de Proyectos Sociales realiza varias actividades con más de dos años de continuidad en ellas, entre las que se encuentran dos Programas de Extensión, el del “Padre Jorge Contreras” y otro de “Contexto de Encierro” que se están llevando a cabo en la Penitenciaria de Boulogne sur Mer, de la ciudad de Mendoza.“En el Programa Jorge Contreras, los reclusos dentro del penal realizan actividades de terapia operativa en una huerta (Fruti-Hortícola), diagramada por los propios internos del lugar y asesorados por un estudiante avanzado de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNCU bajo la coordinación de dos miembros de la secretaría. Con esta actividad se les proporciona un espacio de recreación y a su vez les aportan distintos conocimientos a partir de los cuales comienzan a respetarse como parte de una sociedad y pudiendo luego aportar sus conocimientos en el momento que recuperen su libertad” comentó el Ingeniero Punschke.
“En el mismo penitenciario la UNCU está presente en la Temática Educación Universitaria Pública en Contexto de Encierro, donde existen tres facultades que aportan sus conocimientos universitarios a todas aquellas personas que cumplen con los requisitos para poder inscribirse en dichas carreras, entre ellas se encuentran: Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas (con sus carreras de Trabajo Social, Ciencias Políticas y Comunicación), aportando a los internos una educación saludable e enriquecedora para su vida tanto personal como profesional”describió Punschke otro de los programas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCu, con ciudadanos que están alojados en las Unidades Penitenciarias de Boulogne sur Mer, Almafuertes, San Felipe, San Rafael, Borbollón, Régimen Abierto de Mujeres (RAM) y Granja Gustavo André.





09 Abr 2013
Posteo de admin
