SEMANA DE LA EXTENSIÓN 2014 EN LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO. El “Taller público y privado en la web” trabaja el uso de las TIC. “Ofrecen numerosas posibilidades y ventajas, pero no debemos ignorar los peligros y riesgos que conlleva el hacer un mal uso de ellas, sobre todo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser niños y adolescentes” algunas de las frases que se escucharon en el debate.
El pasado 5 de noviembre, en las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio “Libertador Gral. San Martín, UNR” se realizó el taller denominado “Público y Privado en la Web: “Nuevo paradigma virtual” en el marco de la Semana de la Extensión 2014.
La propuesta corresponde a un Proyecto de Extensión, financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.R. en su 6º convocatoria. El mismo busca debatir sobre el uso de las TIC (Tenologías de la Información y Comunicación), y surge a partir de la observación del manejo de los alumnos respecto al uso de las nuevas tecnologías.
La directora del Proyecto, Prof. Daniela Casco, acompañada por la co-directora, Prof. Núria Perez Baldrich, fueron las encargadas de brindar el taller, en esta oportunidad, a docentes de diversas instituciones de la ciudad de Rosario.
Las TIC, que han irrumpido a ritmo acelerado, ofreciendo una serie de herramientas y contextos de comunicación de enorme potencialidad así como también el rápido acceso y distribución de cantidades masivas de información con recursos tales como Internet, la telefonía móvil y las redes sociales incrementan sus usuarios día a día, lo cual representa un gran reto para padres y educadores ya que siendo las TIC instrumentos que pueden ser bien o mal utilizadas, se hace necesario realizar una adecuada orientación pedagógica para el uso apropiado de estos recursos en el marco de un pensamiento crítico y reflexivo. “Por esto, debemos participar de estos contextos de comunicación desde el cuidado y la prevención. Este Taller tiene como objetivo principal debatir y realizar un análisis crítico con padres y educadores, brindando herramientas que les permitan reconocer y evitar situaciones que pueden resultar riesgosas provocadas por personas que intentan usar la red para capturar y someter a quienes encuentran desprevenidos”, comentó Casco.
Ciberbullying (acoso entre iguales), grooming (delito cometido por un adulto que extorsiona “en línea” a un menor para que, bajo amenazas o engaños, acceda a sus peticiones de connotación sexual frente a una webcam, en un chat, llegando incluso a concertar encuentros para materializar el abuso), sexting (tomarse fotos o videos en posiciones audaces y ‘colgarlas’ en Internet o enviarlas por smartphones) fueron algunos de los temas tratados.
“En muchos casos los adolescentes no entienden que la información que deben proteger es aquella que podría comprometer no sólo su reputación sino lo que es más importante aún: su seguridad” indicaron fuentes del proyecto.





06 Nov 2014
Posteo de prensa




