• WEB INICIO
  • Demo


  • Congreso 2014
  • Comunicación
  • Organizaciones Sociales
  • Programas Comunitarios
  • Discapacidad
  • Centro Cultural
  • Editora UNR
  • Institucional
  • Pasantías
  • Proyectos Sociales
  • UNIDAD UVISA
  • UNIDAD UVISI
  • Demo

Novedades:

2ª Convocatoria a PRÁCTICAS TERRITORIALES UNIVERSITARIAS

Te presentamos a Gil Ramón González: referente de la Extensión de América Latina y Caribe

Presentación del Programa Académico Territorial en el Congreso de San Juan

Repositorio de objetos digitales educativos accesibles

Cuando el territorio habla


Programa Integrando: Creando la ciudad del nosotros

0 Comentario
 21 Jul 2014   Posteo de prensa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...


SEU-AREA PROYECTOS SOCIALES: “Con-ciencias en movimiento. La ciudad del Nosotros” es un Programa de Extensión dirigido por el arquitecto Juan Ramón Alegre y codirigido por la Psicóloga Mirta Fernández y que tiene como objetivo Repensar el ejercicio de los Derechos Humanos en relación a la libertad de movimiento, acceso, transporte, educación, trabajo y esparcimiento formando recursos humanos con responsabilidad social que reconozcan las demandas sociales específicas de accesibilidad y comunicación.

Esta propuesta forma parte de la primera convocatoria del Programa Integrando lanzado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR y que tiene vigencia para los ciclos 2014-2015 y reúne en su seno a participantes de tres unidades académicas, la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Psicología y la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II.

“La accesibilidad, la visitabilidad, el desplazarse libremente para acceder al trabajo, la educación o el esparcimiento constituyen a nuestro entender Derechos Humanos básicos. Cuando el entorno construido, ya sea edilicio o urbano se torna hostil al uso de los ciudadanos, estamos ante una conculcación de los mismos. Miles de personas sufren estos impedimentos por no haber sido considerados en el diseño de las ciudades y los edificios. Por eso concientes de la responsabilidad social que nos corresponde a los profesionales en intentar modificar esta realidad, hemos decidido integrar un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos, arquitectos y comunicadores sociales para intervenir en los espacios y con los ciudadanos que frecuentan el área conocida como CUAS (Centro Universitario de Asistencia a la Salud)-predio que comprende, el Hospital Centenario y las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Odontología y Medicina (Esc. de Fonoaudiología y Esc. de Enfermería) -UNR-, en la ciudad de Rosario ya que es un área de una alta vulnerabilidad” expresaron fuentes de esta propuesta.

El proyecto tiene la intensión de contribuir con una propuesta integradora elaborada por estudiantes, docentes y no docentes que podrán adquirir elementos para pensarse sujetos concientes y responsables ante la temática de la accesibilidad pensada en relación a la discapacidad. Esto es en principio un reconocimiento de los derechos de las personas que asisten a la Universidad para formarse o trabajar, al Hospital Centenario para atenderse o prestar atención y a los ciudadanos en general que residen o transitan por la zona. Pero asimismo y por sobre todo expresa la voluntad de participar activamente desde las instituciones de educación superior contribuyendo con una propuesta integradora elaborada por alumnos que serán futuros profesionales conscientes y responsables.

Entre los objetivos específicos que plantea la propuesta se encuentran el de formar un grupo de estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad de las tres facultades que releven las condiciones planteadas en el terreno y que formulen una propuesta para dar respuesta a las demandas de accesibilidad urbana, arquitectónica y personal detectadas por los usuarios para desde allí reflexionar sobre el diagnóstico, incorporando en el proceso a los destinatarios en el reconocimiento a los mismos y sus necesidades como requisito indispensable en la tarea de los profesionales.

Al mismo tiempo reconocer las necesidades específicas de las personas que circulan por el CUAS en relación a la temática de las diferencias; reflexionar sobre los criterios que ordenan el desarrollo de la ciudad; articular los saberes específicos de cada facultad para lograr un enriquecimiento mutuo; confeccionar un manual o informe de trabajo para compartir con las instituciones involucradas; difundir y compartir la propuesta a las instituciones involucradas como base para gestionar los recursos y su realización y visibilizar la problemática de la accesibilidad.

“Creemos que es hora de que desde el ámbito de la Universidad se contribuya con la formación de profesionales que se integren al medio concientes de las necesidades y derechos de los destinatarios que van a usar, disfrutar o padecer los espacios y edificios por ellos diseñados. Por lo tanto conocer la necesidad para proponer soluciones a los problemas que tenga un edificio, pero sobre todo visualizar a los destinatarios como seres concretos y no como entes abstractos es el doble propósito de la propuesta planteada. Las barreras naturales ya estaban, las urbanísticas y arquitectónicas son creaciones humanas y deben ser derribadas allí donde se generan, en nosotros. Intentaremos a partir de este trabajo indagar las diferencias, las barreras culturales y poner el eje en los usuarios como constructores de diferencias” expresaron fuentes del Programa Integrando “Con-ciencias en movimiento. La ciudad del Nosotros”.

    Compartir

Escrito por prensa





© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.