LA UNR EN EL CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN EN SAN JUAN: El área de Accesibilidad para Personas con Discapacidad presenta en el 8º Congreso Nacional de Extensión en la Universidad Nacional de San Juan su articulación con otras secretarías de la UNR y la ONG-MUCAR para la creación de un dispositivo que favorezca la educación inclusiva.
Esta propuesta enmarcada en la línea del conversatorio “Fortalecimiento de la Extensión Universitaria: Fundamentos, curricularización, gestión y vinculación con la investigación” presentará el diseño y la implementar de un Prototipo Experimental de Repositorio de Objetos Digitales Educativos (ODE) Accesibles en Comunidades del Campus Virtual UNR con el fin de “garantizar y ejercer los derechos ciudadanos en espacios físico-virtuales, apuntando a derribar barreras de participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los actores” como lo manifestó la Lic. Natalia Pieroni, coordinadora del Área de la SEU-UNR.
El presente trabajo expone los principales avances del proyecto de diseño del Primer Prototipo Experimental de Repositorio, donde trabajan en colaboración diversos espacios de la UNR y asociaciones sin fines de lucro, entre ellas, el Área de Inclusión e Integración para Personas con Discapacidad, el Consejo de Investigaciones UNR, el Campus Virtual UNR y el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (M.U.C.A.R).
Esta propuesta pretende contribuir al acceso sencillo y gratuito de recursos educativos accesibles en un espacio centralizado para su preservación y almacenamiento. En línea con el enfoque socio tecnológico, el espacio se desarrolló a partir de los propios recursos de la Universidad. La plataforma Comunidades (Moodle) es un espacio fisico-virtual de construcción del conocimiento que, actualmente, cuenta con más de 80.000 usuarios registrados y 1.878 espacios creados. El reconocimiento normativo de Comunidades estuvo dado por la modificación del Articulo 11° Inciso a) del Anexo I de la Ordenanza N° 651 UNR, habilitando la labor docente a través de este medio virtual.
“Inicialmente se estudio la plataforma Moodle y evaluó las posibilidades y limitaciones que ofrece para sustentar el desarrollo tecnológico mencionado. Además se relevó mediante una encuesta el estado de conocimiento sobre Accesibilidad Web y repositorios de ODE de los docentes de la plataforma” comentó Pieroni. El proceso de diseño tuvo en cuenta los requerimientos de la universidad en relación a la preservación, compilación y difusión de los materiales accesibles con los que se cuentan, así como también los requerimientos de los estudiantes, destinatarios finales de esta propuesta. Además se consideraron los lineamientos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y adaptaron al contexto particular.
En el proceso de diseño y desarrollo tecnológico, se establecieron diversos campos obligatorios y optativos para la carga de materiales, se diseñaron deferentes plantillas; sea para la presentación individual o para la presentación del listado de materiales, contando además con un sistema de búsquedas simples y avanzadas. En diferentes etapas de este proceso, la tecnología ha sida testeado por integrantes del Gabinete Informático de Movimiento Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (MUCAR), quienes destacaron “su potencial accesible y efectuaron recomendaciones de optimización”.
Entre las fortalezas de la propuesta Pieroni menciona al “diseño contextualizado a las necesidades de la comunidad de referencia así como la Accesibilidad – Testeado por usuarios reales; la búsqueda simple y avanzada de ODE y la creación de campos compatibles con el SNRD” a la vez que resalta la “construcción y diseño a cargo de un equipo interdisciplinario”. Al mismo tiempo la licenciada en psicopedagogía menciona que existen “dificultades en recopilación del material accesible así como la búsqueda avanzada podría resultar compleja para usuarios de lectores de pantallas”.
La perspectiva socio-técnica en el desarrollo de tecnologías permite elaborar diseños contextualizados y brindar respuestas a necesidades específicas. “Con este objetivo se integraron, en la primera fase de diseño, los requerimientos y sugerencias de diversos actores institucionales y se respondió a demandas específicas de alumnos, docentes y encargados de adaptar materiales educativos” puntualizó Pieroni.
Lo realizado hasta el momento, ha dado cuenta de la necesidad de crear equipos interdisciplinarios para construir, desde una perspectiva socio-técnica, soluciones tecnológicas de relevante impacto institucional. “La sustentabilidad institucional del mencionado repositorio está relacionada con la posibilidad de crear estrategias de apropiación tecnológica que permitan a docentes y estudiantes operar el repositorio y cooperar con su expansión. A su vez, se espera que el funcionamiento del repositorio se constituya en un primer eslabón para interesar a variados actores institucionales en el diseño y adaptación de materiales educativos accesibles” dijo Natalia Pieroni
Finalmente, las acciones enmarcadas en el proyecto continuarán favoreciendo las colaboraciones interinstitucionales para la difusión de la Accesibilidad Web que surgieron o se profundizaron en el lapso de diseño e implementación del prototipo. Las acciones futuras se orientan al desarrollo de un segundo prototipo experimental optimizado. Los resultados del presente proyecto se pondrán a disposición de diversas instituciones que manifiesten su interés en la Accesibilidad y serán publicados en Acceso Abierto.