POR ESTEFANÍA PEROGNA(*): El acompañamiento a los distintos Proyectos Sociales, es una herramienta institucional, que desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario, tiene por fin afianzar las relaciones junto a los equipos de trabajo, generando lazos de intercambio y crecimiento conjunto.De este modo, en tanto integrante del área de Proyectos Sociales, quisiera compartir la experiencia en el acompañamiento al Proyecto que propicia la Inclusión social de la Arqueología en las Escuelas del municipio de Puan.
Desde las diferentes actividades que se realizaron y teniendo en cuenta la heterogeneidad del público al que el Proyecto afecta, fueron sumamente enriquecedores estos encuentros con los diferentes actores de la sociedad, teniendo en cuenta que el patrimonio arqueológico además de constituir nuestra identidad, debe ser preservado por su relevancia y para las generaciones futuras. Asimismo, quisiera destacar el fuerte compromiso social por parte del equipo de trabajo, que desde la compleja temática, lograron conjugar el conocimiento específico junto con la sensibilidad propia y necesaria que el tema requiere.
A modo de conclusión y partiendo de la premisa que el patrimonio arqueológico no se renueva, considero que debemos concientizarnos más allá de los límites interprovinciales y nacionales, para comprender que el patrimonio es de todos. Somos parte de él, en tanto que ocupamos el mismo territorio que aquellos pueblos que habitaron y habitan dicho suelo. Por ello, debemos respetar esa herencia y así entender que todos compartimos la misma identidad. Somos orgullosamente latinoamericanos.
(*) Integrante del Área de Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.





02 Sep 2015
Posteo de prensa
