• WEB INICIO
  • Demo


  • Congreso 2014
  • Comunicación
  • Organizaciones Sociales
  • Programas Comunitarios
  • Discapacidad
  • Centro Cultural
  • Editora UNR
  • Institucional
  • Pasantías
  • Proyectos Sociales
  • UNIDAD UVISA
  • UNIDAD UVISI
  • Demo

Novedades:

2ª Convocatoria a PRÁCTICAS TERRITORIALES UNIVERSITARIAS

Te presentamos a Gil Ramón González: referente de la Extensión de América Latina y Caribe

Presentación del Programa Académico Territorial en el Congreso de San Juan

Repositorio de objetos digitales educativos accesibles

Cuando el territorio habla


“Ser Médicos Sin Fronteras es asistir a los nadies, a los sin voz”

0 Comentario
 20 Nov 2014   Posteo de prensa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading ... Loading ...


Fueron palabras de Claudia Ermeninto, una de las coordinadoras de MSF en Sudamérica. La doctora cordobesa brindó precisiones de su experiencia tratando la epidemia en África Occidental. “Hay que multiplicar la información” dijo.

La Fundación Leo Messi y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario organizaron conjuntamente una charla abierta sobre la intervención de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la epidemia de Ébola en Africa Occidental. La misma estuvo a cargo de la Dra. Claudia Ermeninto, integrante de MSF como coordinadora de la red de apoyo para reclutamiento de recursos humanos en Sudamérica.

En el Auditorio Salón Sur de la Sede de Gobierno de la U.N.R., la doctora Ermeninto comentó la importancia de la función que cumple la organización internacional “que es la de aportar ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política”.

Este tipo de encuentros, según su visión “sirven para multiplicar la información” del alcance del trabajo que realiza MSF. Previamente a la charla el Ingeniero Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión Universitaria, manifestó la importancia que tiene para la Universidad este tipo de problemáticas ya que a través de esta actividad “se pone en discusión en la agenda social cuestiones actuales que preocupan a la comunidad, no solo el tema del ébola sino también el trabajo que realiza Médicos Sin Fronteras”. Por su parte el doctor Marcelo Leguizamón, de la Fundación Leo Messi, resaltó el “gran respeto que se le tiene a M.S.F. a nivel mundial” y que particularmente en este caso de la epidemia “fueron ellos los primeros que avisaron ya en marzo sobre esta cuestión pero recién en agosto los organismos oficiales comenzaron a tratarla”.

En cuanto a la experiencia que la doctora oriunda de Córdoba y con 25 años de experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria tuvo en el continente más devastado por la pobreza, dejó algunas consideraciones muy interesantes que no sólo tienen que ver con el nivel de la profilaxis y tratamientos médicos de la epidemia sino que fueron más allá y comentó los graves problemas culturales que tuvieron que sortear, un poco por cuestiones propias de la raza y otros por impericia, desconocimiento y prejuicio con el que MSF desembarcó en África Occidental. “Llegamos al lugar como con una aplanadora, con una energía muy fuerte para poder solucionar los problemas del territorio, por lo cual no tuvimos en cuenta sus creencias y sus religiones entonces en un principio ellos no confiaban en nosotros. Fundamentalmente porque jamás habían visto desembarcar un contingente con camiones, carpas como para armar los grandes centros de atención en los que trabajamos y si a esto le sumamos que descendíamos de los autos ataviados con trajes y máscaras en los que solo se nos veían los ojos (por obvia prevención a contagios) el combo era lo suficientemente intimidante como para producir el miedo que generamos. Desde allí tuvimos que modificar nuestras estrategias” fue el primer comentario que dejó la doctora que trabajó en proyectos de la organización en lugares muy remotos como Armenia, Colombia, República Democrática del Congo, Níger, Cabo Verde, Italia, Mozambique o México por nombrar algunos de ellos.

En otro pasaje de la charla dio especificidades sobre el ébola en cuanto a su surgimiento, síntomas, formas de contagio y la evolución de la enfermedad. Pero dejó muy en claro la “peligrosidad” que tiene el virus y lo “descontrolado” que está en la región.

En cuanto al funcionamiento de M.S.F., la organización que recibió el reconocimiento internacional en 1999 al recibir el Premio Nobel de la Paz, manifestó “la importancia que tiene el aporte de los socios para continuar con una misión que engloba a casi veinte mil médicos en todo el mundo” y aportó un dato no menor, de las distintas intervenciones realizadas en diversos lugares el “30% de los fallecidos corresponde a personal sanitario”.

La doctora enfatizó que “ser médico sin fronteras no es solamente el acto médico en sí sino que también implica el compromiso de poder asistir lo que se ve en el terreno, a víctimas de conflicto, de catástrofes naturales, de epidemias, a los “nadies”, a los sin voz” y que en este tipo de trabajos hay que “articular con psicólogos porque cada profesional no puede estar en un lugar de trabajo más de 6 semanas porque es una tarea muy dura. Para cualquier persona podría parecer poco, pero lo que uno ve en esas realidades, el estado en que las personas se encuentran genera mucha tensión, si no estás bien te explota la cabeza” finalizó Claudia Ermeninto.

La charla fue tan clara, concisa y descriptiva de lo que es la problemática actual del África Occidental que los concurrentes quedaron con más preguntas y ganas de conocer del tema por lo cual la doctora invitó a ingresar en la página de M.S.F.

Por su parte el Ingeniero Juan Manuel Medina comentó que ” cuando surgió la idea de poder realizar una charla con Médicos Sin Fronteras no lo dudamos porque justamente es una organización que envía al terreno de acción a sus profesionales asistiendo a poblaciones en situación precaria. Un médico sin lugar a dudas transformado por la realidad social que aborda, ni mejor ni peor pero si transformado y con otro capital profesional” y con esto trazó un paralelismo con el trabajo extensionista de un universitario porque “la Extensión Universitaria permite derribar muros, salir de los compartimentos estancos y los roles institucionalizados del aula. Permite en definitiva salir de la realidad creada en los claustros y por los libros para vivenciarla en terreno. La Extensión Universitaria rompe con un acto educativo establecido por la academia. Así es como vemos a nuestros universitarios de las distintas carreras pasar por la Extensión y verlos salir como profesionales con capacidades distintas debido a esta transformación que produce este nuevo acto educativo, sin dudas un profesional socialmente comprometido más allá de los cánones de la Academia”.

    Compartir

Escrito por prensa





© Copyright 2013 - Todos los derechos reservados - Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.