PROYECTO DE EXTENSIÓN: Una propuesta que involucra organizaciones sociales, culturales, educativas, deportivas de las ciudades de San Lorenzo y Carcarañá en la formación de orientadores de grupos.
El Proyecto de Extensión “Formar orientadores pedagógicos en educación formal y no formal” dirigido por el profesor y doctor Gerardo Kahan de la Facultad de Humanidades y Artes y perteneciente a la 6ta Convocatoria que lanzó la Secretaría de Extensión Universitaria está destinado a las personas vinculadas con la conducción de grupos vinculados a las ciudades de San Lorenzo y Carcarañá.
Entre los objetivos que persigue el proyecto se encuentran los de formar orientadores de grupos para mejorar las prácticas en espacios de educación formal y no formal y cooperar con las organizaciones sociales, culturales, educativas, deportivas de las ciudades de San Lorenzo y Carcarañá en la formación de orientadores de grupos.
La propuesta tiene como intencionalidad aportar elementos teóricos- epistemológicos y prácticos- instrumentales que les permita comprender la realidad y actuar en ella. “El desarrollo personal y profesional se ve enriquecido y potenciado con el abordaje reflexivo, crítico y responsable de la propia actividad, en el caso que nos ocupa, la conducción de grupos heterogéneos. Es necesario que los participantes puedan encontrar medios nuevos para su formación en grupos y sobre grupos” indicaron fuentes del proyecto.
Su realización posibilita la formación de recursos humanos y el intercambio metodológico y de técnicas entre participantes. En el proyecto se plantea generar espacios para el fortalecimiento y desempeño de roles específicos según las necesidades y transformaciones que se producen en las instituciones y organizaciones laborales, sociales, culturales y deportivas.
Tiene como objetivos provocar cambios en quienes actúan como responsables de grupos para que dispongan de estrategias que les permitan actuar con mayor seguridad y confianza frente a la inmediatez y hechos no previstos. Uno de los criterios básicos de trabajo es la actividad situada para identificar problemáticas y abordarlas desplegando acciones que permitan brindar recursos a los orientadores de grupos que actúan en las instituciones y /u organizaciones de las ciudades involucradas.
Se prevé como dispositivo un taller inicial para recuperar ‘el decir’ de los participantes y generar propuestas situadas en los siguientes encuentros. En el caso de San Lorenzo se suma a lo explicitado los registros de observaciones de talleres y evaluaciones finales, año 2012.





11 Jun 2014
Posteo de prensa
