Los responsables del Proyecto de Extensión “Un paso hacia la comunidad en el uso racional de los medicamentos” dirigido por el doctor Roberto Balaban calificaron como “positivo” el balance que hicieron del trabajo extensionista.
El proyecto correspondió a la 5ta Convocatoria: “La Universidad y su Compromiso Social” que hizo cumplir la Secretaría de Extensión Universitaria desde su área Proyectos Sociales se llevaron a cabo talleres de capacitación destinados a los alumnos y familiares de la escuela de enseñanza técnica N° 471 “Rodolfo Rivarola” de la ciudad de Rosario.
Previo al inicio de la actividad y al momento de su finalización, el equipo extensionista comandado por el Doctor Roberto Balaban realizó una encuesta a los estudiantes para evaluar que medicamentos consumían con mayor frecuencia y sus conocimientos antes y después de la actividad.
“Los resultados iniciales arrojaron que los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) fueron los medicamentos más utilizados, los cuales se adquirían en kioscos y en otros lugares no recomendados. También pudimos constatar el consumo sin prescripción médica de antibióticos, así como un uso importante de polivitamínicos y de hierbas medicinales. Además, destacamos el desconocimiento sobre las reacciones adversas, contraindicaciones y formas de cuidado de los medicamentos que decían consumir con mayor frecuencia” apuntaron fuentes del equipo.
SEU Comunicación: ¿Cómo analizan la participación de los alumnos del nivel medio con respecto a la temática y el taller y cuáles fueron las respuestas de parte de los estudiantes?
La respuesta de los estudiantes fue muy gratificante. Se animaron a participar y a compartir sus experiencias personales con respecto a los temas desarrollados en los talleres. Nos sorprendieron gratamente muchas de las respuestas y las discusiones generadas a partir de diferentes disparadores planteados en cada taller. En los mismos surgieron interrogantes frente a los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como así también los antibióticos, que se podrían resumir de la siguiente manera:
– Cuales de los medicamentos que previamente conocían pertenecían al grupo de los AINES y cual al de antibióticos.
– Situaciones en las que se deberían utilizar cada uno de estos medicamentos.
– Posibilidad de aparición de efectos colaterales.
– La relación del precio de los medicamentos con la calidad de los mismos.
– La disyuntiva entre la elección de productos naturales y los productos farmacéuticos.
Dos hechos nos han resultado evidentes. Por un lado, que el acercamiento a los estudiantes desde el desarrollo de temas de salud, y particularmente desde nuestra dinámica de trabajo, ha tenido gran aceptación entre los estudiantes; y por otro lado, que nos encontramos en una situación donde coexiste la desinformación en temas de salud y al mismo tiempo una gran necesidad de conocimientos. Consideramos que los talleres resultaron sumamente positivos, ya que ayudaron a aclarar conceptos básicos (como los planteados anteriormente) y a desarrollar nuevos interrogantes. Sus opiniones y el interés demostrado fueron muchos mayores de lo esperado. Por ejemplo, los estudiantes no solo recordaban lo desarrollado en talleres previos, sino que además volvían con preguntas sobre los medicamentos que tenían en sus hogares y/o que consumían sus familiares o personas cercanas.
SEU Comunicación-¿Qué análisis a primera vista puede hacerse de la experiencia del taller?¿Cuáles son las conclusiones que se pueden extraer?
Si bien el presente proyecto fue planteado originalmente desde la perspectiva de los medicamentos, experiencia que ha resultado infinitamente gratificante, el ejemplar compromiso y entusiasmo presentado por diversos docentes y la participación activa, cuestionadora y reflexiva de numerosos estudiantes respecto a diversos temas de salud, nos ha hecho reflexionar sobre los alcances y las posibilidades de acciones que se presentan cuando se trabaja en forma conjunta con instituciones educativas.
Hemos recogido de los distintos integrantes de la escuela, alumnos y docentes, los principales temas de salud que les interesaría incorporar de forma adicional a los talleres planteados. Entre ellos, destacan las drogas de abuso, los anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual, vitaminas, etc. Este nuevo desafío necesita de la incorporación nuevas áreas académicas interesadas. Entre nuestros próximos objetivos, nos planteamos incorporar otros profesionales y actores con experiencia en las áreas ya comentadas, hecho que sin dudas enriquecerá las potencialidades de trabajo y de transformación en la comunidad.
También surgió ante el planteo de algunos alumnos como propuesta desde nuestro grupo la confección de un material objetivo, preciso, confiable y de fácil lectura para las familias de los alumnos involucrados. El mismo sería elaborado por los miembros participantes de este proyecto, y pertenecientes a su vez a la Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Creemos que por nuestra posición académica e independiente de los laboratorios farmacéuticos, nos encontramos en una situación privilegiada para producir este tipo de recurso con la máxima objetividad posible.
El objetivo de este material, que se distribuiría de forma gratuita, sería acercar a la comunidad las indicaciones precisas, efectos adversos más frecuentes, principales contraindicaciones y pautas de alarma de las diferentes opciones comerciales, con sus respectivos costos. Su aplicación en las familias podría mejorar sensiblemente sus prácticas de consumo de medicamentos de venta libre, brindarles seguridad al momento de seleccionar una opción terapéutica y ahorrar al permitirles elegir alternativas igualmente eficaces pero más económicas.
Por eso deseamos seguir trabajando y que este proyecto no sea un proyecto aislado sino que sean los primeros pasos para que desde la facultad de medicina podamos seguir construyendo puentes con los diferentes actores sociales, profundizar la idea de abordar los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria que enriquezca cualquier producción que se haga al respecto.





09 Dic 2013
Posteo de prensa


