CONGRESO DE EXTENSIÓN – CONFERENCIA: El VI Congreso de Extensión Universitaria llevado a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina albergó en su seno a las II Jornadas de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y en el marco de las mismas el jueves 18 se realizó una conferencia con la presencia de tres destacadas personalidades del mundo extensionista del continente latinoamericano. Con la moderación del ingeniero Juan Manuel Medina, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario disertaron el licenciado Boris González López de Chile, la doctora Sandra de Deus de Brasil y el uruguayo Humberto Tommasino.
Bajo el nombre de “Avances y desafíos de la Extensión Universitaria en el Cono Sur”, la charla aportó precisiones con respecto a la actualidad y futuro de lo que es la actividad extensionista en las universidades públicas del sur continental. Entre ellos una marcada diferencia entre lo que es el modelo chileno de extensión universitaria y el brasilero, quien tuvo en Paulo Freire como el teórico más importante de esta función de la Universidad.
La experiencia de Chile en cuanto a la Educación Superior muestra un sistema mercantilizado a su extremo y los estudiantes son quienes demostraron a la sociedad que la educación debiera ser pública, gratuita y de calidad, pero como dijo Boris González “el golpe de Estado de Pinochet todavía sigue presente en la educación superior y a 41 años de aquello no recuperamos la educación pública”. La educación es vista en el país hermano como bien de consumo por lo que esto afecta la relación que establece la Universidad con su entorno, por tal motivo la convierte en una “universidad pública inconclusa” apuntó el actual Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.
La educación chilena está pensada con objetivo de lucro y segrega a un conjunto de jóvenes por cuestiones socieconómicas. “Esta situación ha sido acusada por el compromiso de estudiantes chilenos que son los principales actores de la conciencia social y a través de sus manifestaciones reclaman una educación pública gratuita y de calidad, por lo que “estamos convencidos que es este momento de la historia para que se instale como practica y formación de los estudiantes la Extensión Universitaria como en este Congreso se la está conceptualizando” dijo González López.
“La nueva generación de docentes y estudiantes creemos que es este el camino que tenemos que seguir para llegar a una verdadera Reforma educacional y recuperar así la Universidad Pública” concluyó casi en forma de deseo el funcionario universitario trasandino.
Por su parte la doctora Sandra de Deus, Pro-rectora de Extensión de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul contó una realidad diametralmente opuesta en su Brasil natal. Debido a que este país posee una rica y vasta historia con respecto a la Extensión Universitaria, aquí el debate está puesto en los avances y los desafíos que tiene por delante este sistema que como en la mayoría de las experiencias latinoamericanas derivan de un proceso de cambios desde el primer concepto extensionista traído desde sistemas norteamericanos que tenían como objetivo difundir conocimiento técnicos producidos en la universidad y la asistencia técnica en las áreas consideradas pobres o rurales.
En definitiva una extensión universitaria de forma eventual que no era parte de la formación ni curricula de los estudiantes, que se realizaba voluntariamente o como una forma escondida de militancia política como ocurrió en las dictaduras militares. “En tiempos de estas universidades estos saberes populares urbanos y rurales eran poco consideramos y el saber universitario se establecía como de mayor jerarquía pero fue con Paulo Freire que la extensión toma fuerza en Brasil, gracias a esto hoy la extensión universitaria es el pensamiento de procesos de discusión como práctica política que estimula el conocimiento y favorece el acto formativo con lazos de continuidad y reconocimiento de los saberes populares” dijo Sandra de Deus.
“La extensión incorporada como actividad en curricula pone a los estudiantes como protagonistas de cambios. Ahora Brasil camina en pasos largos en institucionalidad, financiamiento y la internalización de la extensión” apunta de Deus
“La Extensión Universitaria tiene un valor enorme en el desarrollo de nuestro país ya que sectores excluidos encuentran en la universidad brasilera una forma de inclusión” deja dicho la funcionaria casi como manifiesto en el Espacio Cultural Universitario de la UNR ya que como apunta “con el financiamiento del gobierno brasilero y con desarrollar estas acciones en el interior de las universidades observamos cambios significativos en la sociedad”.
Lo que dejan en claro estas dos visiones de lo que es la Extensión Universitaria, es que la universidad no debe ofrecer beneficios y no debe ser asistencialista. Sino que debe tener una vigilancia permanente de los desafíos para que sean avances integrales y un fortalecimiento de la relación Universidad y Sociedad. “El gran desafío es aceptar un urgente vinculo con la sociedad. Provocando nuevos conocimientos y trayendo demandas silenciosas”.