VIVENCIAS DE LA EXTENSIÓN: “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión” esta frase de Paulo Freire se la supo encontrar en el muro de Tomas Castellani, estudiante de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y voluntario del taller de Apoyo Escolar que el Área de Programas Comunitarios de la Secretaría de Extensión de la UNR lleva adelante en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti en el que Tomás vivió un “gran año” como nos dice y muestra a través de un video, en forma de agradecimiento, cargado en el grupo de facebook del espacio de aprendizaje en común.
De su paso por la Biblioteca, el psicólogo y docente Carlos Nuñez –director de la misma- dijo: “Tomas Castellani se sumo este año (por 2016) a la Biblio, primero al espacio de Aprendizajes y luego al trabajo en la radio La Hormiga con el programa Caramelos Surtidos y seguramente seguirá abriendo nuevas puertas desde las cuales involucrarse en lo social”.
En una entrevista Tomás Castellani nos comenta su experiencia y como logró vincularse con este trabajo voluntario que lo “enriqueció por completo para reforzar valores como el de solidaridad, escucha, amistad, cuestiones resultaron muy importante” consideró.
SEU-Comunicación (SEU-C):- ¿Cómo surgió tu incorporación al espacio?
Tomas Castellani (TC): -Llego a través de unas publicaciones que vi en el face de la Secretaría de Extensión Universitaria; pero hace tiempo que venía viendo posteos del mismo tipo de una compañera de la Facultad de Ciencia Política y RR. II., Majo Draperi, que se encuentra vinculada a la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, así que al ver el aviso me comunique directamente con Lucila Nepote, una de las encargadas, para arreglar la posibilidad de sumarme. Hacía tiempo que tenía ganas de transitar un espacio como este.
(SEU-C): – ¿Cuáles eran tus expectativas a la hora de pensar en ingresar a esta propuesta?
TC: -Rememorando las sensaciones de ese momento previo a mi incorporación al espacio recuerdo que me sentía nervioso por el encuentro que se iba a generar con todos los que lo conformaban ya sean los pibes como los coordinadores. Me recuerdo expectante en ese sentido, en ver que dimensiones íbamos a trabajar.
(SEU-C): – ¿Nos podes contar tu experiencia dentro del espacio?. Cómo analizas el trabajo del Taller de Apoyo Escolar.
TC: -Desde mi perspectiva puedo decir que es una experiencia que vale la pena atravesar, desde todo punto de vista, tanto como estudiante como ser humano, digo como ser humano que vive en un tiempo y un espacio que no puede o “no debe” hacerse el distraído de lo que le pasa a él y al de al lado. Lo encare más desde ese lugar, no tanto como estudiante sino como a alguien que le venía picando el bicho ese de romper un poco con el creciente individualismo que hay en esta sociedad, producto del sistema en el que vivimos. Entonces pensé esto de qué mejor que disponerse uno a generar algo, transformar y transformarse, porque muchas veces nos quejamos de un montón de cosas que están mal pero somos seres pasivos que no se comprometen con ninguna causa ni con nadie. Por momentos solo absorbemos, asimilamos y todo queda como no los hacen ver, en ese sentido tenía ganas de romper con esa monotonía e involucrarme y la verdad que conocer a los pibes y conocer sus realidades; disponerme a estar al lado, ponerle el hombro y escucharlos fue hermoso, porque este es un espacio en el que sentarse con los pibes es, además de ayudarlos a hacer la tarea, preocuparse, indagarlos, darle presencia, protagonismo, ellos son los protagonistas. Entable una relación con muchos de ellos y aprendí mucho.
(SEU-C): – ¿Cuáles fueron los hitos que te marcaron en esta experiencia que complementan tu desempeño como estudiante y futuro profesional de la Comunicación?
TC: -Como estudiante de comunicación pude ver dimensiones de lo sociocultural que de otra manera capaz no las hubiera visto, me permitió acercarme mucho más y sensibilizarme con problemáticas del orden de la forma de educar, de cómo está diseñado todo el sistema educativo, los órdenes de saber-poder y los dispositivos que intentan imponernos todos los días, en todos lados.
(SEU-C):- ¿Y en cuanto a lo que te brindó para tu vida en sociedad?
TC: – Es difícil distanciarse de la persona que soy, me cuesta mucho poner distancia entre el comunicador y mi persona, a veces hay que hacerlo pero me suena más a la teoría funcionalista de despojarse del investigador, ponerle límites al objeto de estudio para poder comprender ciertas cosas, para generar conocimiento. Soy más de estar inmerso y ser uno más.
(SEU-C):- Pudimos observar tu participación en los espacios del Ciclo de Formación en Extensión, ¿Lograron estos talleres brindarte amplitud en tu mirada con respecto a tu trabajo extensionista?
TC: – Participando en estos espacios de capacitación que brindó la SEU creo que evidentemente mi mirada se enriqueció por completo y logré involucrarme con la biblioteca en general, reforzar valores como solidaridad, escucha, amistad, eso fue lo más importante. Creo que hay mucho por hacer, lo que genera la biblioteca es muy importante porque de lo que se trata es de mostrar que hay otros dispositivos que se pueden poner en juego para que este lugar, en el que vivimos, genere apertura en vez de clausura, que aporte igualdad y mayor libertad. En este sentido cito un extracto de un poema de César González: “Nos regalan un recreo mientras ellos cartografían nuestras tardes, nuestro amor, nuestros miedos”. Me parece que a esto hay que apuntar, a que no nos regalen un recreo, que no nos den sus limosnas, no nos sirven ni sirven para transformar, tenemos que generar las condiciones para que nadie cartografíe nuestras tardes, nuestro amor ni nuestros miedos. Y obviamente tampoco el de nuestros pibes.
ESPACIO DE APRENDIZAJES Y APOYO ESCOLAR. Participá, se parte.
Lugar: Biblioteca Pocho Lepratti, Virasoro 39 bis
Días: martes ó jueves de 17:30 a 19hs
Contactos:
Email: programascomunitarios@unr.edu.ar
Teléfono: 4230678
NOTAS RELACIONADAS: