En el marco de la Semana de la Extensión 2017 de la SEU-UNR, el Instituto Politécnico Superior dependiente de la Universidad Nacional de Rosario presentó las actividades y proyectos de extensión. Este espacio se llevó a cabo el 8 de noviembre en el Aula Mariano Moreno.
En el encuentro que contó con la conducción de la Secretaria de Extensión del Politécnico, Prof. Mónica Bollati cada proyecto abordó su experiencia. La primera en salir al ruedo fue El “Taller de Sikuris”, un proyecto de extensión dirigido por el Prof. Matias Kribb que tiene como objetivo que los estudiantes del 1er año de la escuela Nº 541 “República Argentina” logren “acercarse a la música folclórica; descubrirse y crecer a través del esfuerzo del trabajo comunitario y formas posibilitadas por el Arte” a través de construcción de instrumentos que quedan luego como parte del Patrimonio de la Escuela.
“Construyen instrumentos al mismo tiempo que interactúan y logran ampliar además de afianzar vínculos entre ellos” comentaron integrantes del proyecto.
En segundo término se conoció las tareas que se desarrollan en el Club de Astronomía de la Comuna de Villa Mugueta, presentado por el Prof. Lisandro Duri. En esa localidad a unos 50 km distantes de Rosario se llevan a cabo talleres de Astronomía, capacitaciones sobre manejo de del Telescopio junto a la construcción de equipamiento utilizados para la educación fundamentalmente en asignaturas como Física y Astronomía.
Lisandro Duri comentó que el trabajo se realiza en esta población, a la que se llega por la ruta 14, debido a la distancia prudencial que tiene con Rosario ya que de esta manera el cielo “se ve más rico para observar fenómenos” cosa que en sería difícil desde Rosario por su contaminación lumínica.
Al mismo tiempo esta actividad de extensión del Instituto Politécnico acompaña desde el inicio al Laboratorio Educativo de Astrofísica y Ciencias del Espacio que tiene su sede en este Club apoyando académicamente y asesorando tanto en cuestiones científicas como tecnológicas. Se realizan charlas, talleres y cursos de las diferentes temáticas relacionadas a la Astronomía.
Finalmente otra de las propuestas extensionistas que se presentaron fue el proyecto “Una perspectiva dialógica para la inclusión laboral mediante el aprendizaje de un oficio” que dirige el Prof. Sergio Cuello y que encuentra a jóvenes integrantes de la Asociación Civil Génesis del barrio República de la Sexta trabajando en un espacio para el abordaje interdisciplinar.
Este trabajo contempla la capacitación de los adolescentes en los conocimientos básicos para la construcción de piezas en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio que brinda oportunidades de empleo en el sector privado, incluyendo también el abordaje de aspectos relacionados a la búsqueda laboral, intentando afrontar las complejidades y problemáticas de forma participativa.
“Aprender un oficio, capacitación para la inserción laboral y fomentar un emprendimiento son los objetivos de este proyecto que en definitiva apunta a generar igualdad de oportunidades mientras se participa de un espacio académico” señaló Cesar Lescano, presidente de la Asociación Génesis, la organización social con la que esta propuesta entra en contacto.
Otra de las experiencias que se llevan adelante desde la mencionada unidad académica es el proyecto de extensión “Escuelas inclusivas para estudiantes con hipoacusia” dirigido por el Prof. Damián Portaro que tiene como objetivo mejorar la calidad de los espacios de aprendizaje a los que asisten estudiantes con dificultades de audición.
“Esta vinculación que tiene el Instituto Politécnico con la sociedad en trabajos de cogeneración de conocimientos junto a organizaciones sociales es lo que nos moviliza para trabajar en este sentido y que hoy estén presentes aquí para hablar de sus experiencias nos llena de felicidad” fueron las palabras finales de la Secretaria de Extensión Mónica Bollatti quien remarcó el gran compromiso que tienen cada una de las propuestas con los territorios en los que trabajan y con las comunidades que se vinculan.