El proyecto “Aprendiendo a prevenir situaciones de riesgos en la adolescencia” dirigido por la bioquímica y psicóloga social Liliana Rateni cuenta con la participación de 70 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Esta propuesta aprobada y financiada en la 8va Convocatoria del Área Proyectos Sociales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (SEU-UNR) tiene como objetivo que la comunidad universitaria integrante del mismo interactúe con adolescentes en su ámbito escolar atendiendo sus inquietudes y movilizando su accionar para prevenir las posibles consecuencias perjudiciales para la salud.
En este sentido y como etapas preparatorias a tal fin el proyecto tuvo una serie de encuentros entre los estudiantes de medicina y especialistas en diferentes temas como: adicciones, nutrición, epidemiología, infecciones de transmisión sexual, adolescencia, estadística para luego pasar a una instancia de creación colectiva de estrategias en donde se aplicaron diferentes técnicas de roll-play, teatralización, y técnicas vivenciales utilizando los conocimientos adquiridos para lograr una mayor integración de los mismos.
“Creo que la iniciativa del proyecto que estamos llevando es novedoso ya que es un espacio que pretende articular la universidad con las escuelas secundarias, no desde una mirada verticalista sino desde un abordaje horizontal donde tanto estudiantes avanzados de la carrera como los chicos de las escuelas puedan trabajar en forma de talleres, dándose un clima más enriquecedor para fomentar la prevención desde otra manera” comenta Agustín Traverso, estudiante de Ciencias Médicas e integrante de la propuesta extensionista.
Con respecto a los seminarios de preparación antes de la salida a terreno “creo que estuvieron muy bien y se dieron los temas siempre relacionándolos y abordándolos desde la complejidad que cada uno acarrea. A veces nos costó más o menos trabajar en grupo en los distintos encuentros pero creo que de a poco se fue mejorando y obteniendo mayor participación, pero tenemos que seguir re-trabajándolo porque es un proyecto en el que vale la pena formar parte ya que se trabajan situaciones que vivimos no hace mucho y que el día de mañana como futuros profesionales vamos a enfrentar a diario, y ponerlo en práctica desde que somos estudiantes me parece genial para nuestra formación como promotores y preventores de la salud” comentó Traverso.
Por su parte Juan Gabriel Cordera, otro de los integrantes de la propuesta considera que están por el camino correcto “a pesar de remar contra las resistencias personales”. Según el estudiante “se ha sabido generar una instancia de confrontación muy interesante, pero nuestra “forma de formarnos” nos juega en contra a la hora de reforzar ciertos conceptos, fundamentalmente sobre todo prevención versus reducción de daños. Pero más allá de todo mecanicismo a los compañeros los veo motivados, aunque sigo esperando que rompan esa pared y tomen coraje para animarse a más”.
Finalmente la estudiante Kay Saloj manifestó que la idea de acercarse a los alumnos y responder sus dudas es “muy buena ya que hablar con ellos de los temas que quieran, me parece mucho más efectivo que pararse frente a una clase y dar un seminario, porque fomenta la participación y facilita que ellos elijan, según sus intereses, los temas a tratar”. Al mismo tiempo Saloj dejó plasmado un deseo para el futuro: “tal vez la me gustaría que en la próxima propuesta podamos elegir escuelas de sectores más vulnerables; creo que si trabajamos en una escuela mas marginada siento que nuestro trabajo podría ser mucho más efectivo”.
Para mayor información pueden consultar con la directora del Proyecto, Liliana Rateni al email: lilirateni@yahoo.com.ar
NOTAS RELACIONADAS:





29 Jun 2016
Posteo de prensa
