Así lo dijo Adrián Polzicoff, Secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en donde se desarrollará la asignatura interdisciplinaria “Extensión , territorio y organizaciones sociales” desde el primer cuatrimestre de 2017.
Su trabajo en extensión universitaria de la FHyA desde hace 15 años colocan al “Ruso”, así es comúnmente conocido, Polzicoff (desde hace 5 años como Secretario) entre los referentes de la relación Universidad-Comunidad bajo una mirada de ecología de saberes que plantea la concepción crítica de la extensión. Por tal motivo es guía para entender la importancia que tiene la nueva cátedra, dedicada a esta función sustantiva, para el sistema universitario de la UNR y en particular para la unidad académica de la que forma parte. “Para la Facultad es una situación muy importante esto de crear una cátedra con distintos docentes que formaron parte de diversos proyectos y con vasta experiencia en extensión” arranca diciendo pero aclara que no es una idea que surgió sino que es “producto de un proceso de los últimos diez años en los que venimos avanzando con la extensión, profundizando año tras año el trabajo con las organizaciones sociales y articulando proyectos en el territorio con las diversas escuelas que tiene nuestra facultad”. Para el Secretario de Extensión de la FHyA este espacio “va de la mano del proceso de curricularización de la Extensión que promueve la Secretaría de Extensión de rectorado.
-Será una cátedra que combine aula y territorio según la impronta que se desea dar.
-AP: Sin dudas, la idea fue crear una cátedra pensando un espacio en donde teoría y práctica dialoguen,en donde haya una fuerte teorización pero con presencia en los territorios en un diálogo permanente entre los proyectos y la cátedra.
-¿Cómo surge la idea de la cátedra radicada en Humanidades y Artes?
-AP: Esto surge después de diálogos con directores de proyectos y pedidos de estudiantes para que se formalizaran estas instancias. La idea de materializar una cátedra de extensión y fundamentalmente trabajando junto a la Secretaría de Extensión de la UNR es algo que venimos pensando desde hace tiempo entre varios actores universitario. Estas ideas vienen desde hace mucho tiempo, me atrevería decir que desde la gestión del profesor Darío Maiorana como decano de la FHyA y luego como rector de la UNR y además continuado por el profesor José Goity, actual decano de la facultad.
-El espacio es en la FHyA pero con la interdisciplina presente.
-AP: La idea es que sea un grupo interdisciplinario que la lleve adelante planteando temáticas como la relación del trabajo del arte con los chicos, los derechos humanos, cuestiones de pueblos originarios, la problemática de adultos mayores, etc. Nuestro deseo es que sea un espacio de inclusión en donde se incorporen docentes y temáticas en referencia.
-Comentó que otro de los objetivos es la curricularización. ¿Cómo se vincula este proceso?
-AP: Creo que la cátedra es un paso más hacia la curricularización ya que por un lado se viene trabajando este concepto ya que en el caso de los proyectos que llevamos adelante, como el de “Educación plástica para niños en barrios”, un trabajo que ya lleva 14 años de experiencias anclado en nuestra facultad, vienen participando residente de distintas cátedras de la Escuela de Bellas Artes como de la de Ciencia de la Educación y actualmente también incluso desde otras facultades como es el caso de Psicología. Pues bien la cátedra no solo generaría un espacio de formación sino también de articulación y encuentro entre proyectos que trabajan en el territorio junto a sus actores sociales con lo universitario y en definitiva la creación de nuevos saberes en este encuentro y nuevas maneras de formación para los universitarios.
-Desde el inicio de la charla aparece la palabra “proceso”, ¿Es guía en su pensamiento de gestión?
-AP: Mi idea de la extensión justamente tiene que ver con un proceso de encuentro entre lo universitario y actores sociales en un territorio específico con la finalidad de la transformación social. Pero teniendo en cuanta esta dinámica de la extensión que lleve a encontrarnos con nuevos temas, nuevas propuestas, nuevos proyectos, y nuevos actores.