CICLO DE FORMACIÓN: El Compromiso Social Universitario es un tema que ocupa la agenda actual de la Extensión Universitaria por tal motivo la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) organizó el 8º encuentro del Ciclo de Formación bajo el lema “Resignificaciones conceptuales sobre Compromiso Social de las Universidades. Impactos en el trabajo territorial”, a cargo del Licenciado Néstor Cecchi
Néstor Cecchi paseó por varios temas relacionados a la misión de la Universidad a punto de cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria pero puso foto en un tema central de la extensión como es “su compromiso social en relación a la educación en contexto”.
La primera de las dos jornadas en las que fue dividido el Ciclo de Formación comenzó con un video de Alicia Camilloni, Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que la Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa se refirió a la autonomía universitaria y la libertad, en base a la producción del conocimiento universitario; como identificar cuáles son los temas que la Universidad privilegia estudiar e investigar, qué proyecto de política social se desarrolla, cuál es el rol de la Universidad frente al Estado y la formación de los estudiantes en relación a un compromiso social.
Para la Extensión Universitaria, el territorio forma parte de uno de los lugares centrales para analizar el concepto de Compromiso universitario y para Cecchi la posibilidad de trabajar en territorio con otros actores sociales “es un hecho muy sensible porque si no tenemos la formación adecuada podemos cometer errores muy difíciles de remediar, aún con las mejores intenciones”.
Trabajar en territorio, desde la Universidad como actores universitarios, ya sean docentes, estudiantes, investigadores implica necesariamente una reconsideración de la Universidad de “qué podemos y qué debemos hacer en el territorio” plantea el ex secretario de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“La misión de la universidad es ponerse al servicio del país” se pudo escuchar a Camilloni en el video de presentación y Cecchi lo explica: “Con cada una de nuestras acciones u omisiones tenemos que entender que formamos parte de un contexto y la universidad tiene un deber ser en el que tiene que tomar distancia del Estado en algunos temas y aquí es donde se juega la autonomía del Sistema Universitario.”
“Creo que ahora la Universidad debe asumir con actitud clara un espíritu transformador, pero antes tenemos que ver que hacemos y como nos convertimos en protagonistas de esta transformación social” Aquí Cecchi deja uno de los postulados misioneros de la extensión.
¿QUE DEBERÍA TENER LA NUEVA UNIVERSIDAD A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA?
En primer lugar en la charla apareció el hecho de que la extensión dejara de ser un compartimento estanco separada de la docencia y la investigación, es este uno de los postulados fundamentales de lo que para el disertante debe ser el ideario de la Universidad del presente.
Otro tema que aparece en el horizonte es la “no curricularización” de la extensión que la deja como “una actividad aislada que producen algunas cátedras en particular”. Este espacio para Néstor Cecchi es fundamental ya que “una vez que un alumno ingrese a un proyecto que recubre algún valor social difícilmente se olvide de este tránsito” manifestó.
“OK TRABAJAS EN EXTENSIÓN, PERO
EN LA UNIVERSIDAD QUE HACES”
“Lo que plantea la reforma del 18 es una universidad de frente y no de espaldas a las cuestiones sociales y este legado es el que debemos rescatar” menciona Cecchi, si bien destacó a su vez que “en los últimos 15 años en las universidades de América Latina y el Caribe están pasando cosas que alimenten esperanzas en este sentido”; por tal motivo usando una metáfora a orillas del Río Paraná comenta: “venimos de aquella universidad totalmente disociada con la realidad a esta de hoy en donde hay algunos islotes en los cuales trabajar estos temas”.
El papel transformador de la educación superior que es una herramienta fundamental para la construcción de sociedades más justas y equitativas. Ante nuestra actualidad de sociedades desiguales Cecchi considera que “la Universidad debiera ser el garante que genere espacios para la equidad social”.
IMPACTOS EN EL TRABAJO TERRITORIAL
En la interacción con el territorio la universidad “está formando estudiantes con sentido problematizador o crítico pero además se debe entender que con sus intervenciones bien puede contribuir a que el otro actor social no universitario también puede obtener la confianza, la sabiduría, la capacidad de formación para transformarse y enriquecer su entorno” dijo Cecchi.
A su vez plantea que “no cualquier práctica en el territorio es una buena práctica, si las cuestiones no están claras para todos podemos equivocarnos”. En este sentido es estrictamente claro: “si vamos al territorio con la idea de llevar conocimiento y resolver el problema de los otros, evidentemente arrancamos mal. De esta manera entendemos al otro desde el lugar de la asimetría; lo vemos como el que no sabe, no puede, no conoce y ellos son los que no y nosotros somos los que sí. De esta manera se torna muy peligroso toda la tarea porque ponemos al otro en un lugar de imposibilidad” aclara Cecchi.
Según se plantean en amplios debates con respecto al tema todavía en la Universidad la relación con el territorio solo está hecha por pequeños grupos, por “los especialistas” y no por la universidad desde “su institucionalidad”.
“Un formato posible es pensar en el contexto local de una universidad y cuáles son las cuestiones más acuciantes; encontrar un acuerdo básico y ver como intervenimos ya que las acciones deben estar muy bien articuladas y no con intervenciones espasmódicas y fundamentalmente que no sean sostenibles. Y en lo institucional vinculadas a la curricula que nos aportará un sostenimiento en el tiempo” promueve el experimentado extensionista.
Para el final deja una frase que sirvió para retomar el trabajo en la segunda jornada: “En principio pensamos que esta universidad es o debiera ser integrada e integradora, esto es que intente avanzar hasta donde se pueda en integrar las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión; muchas veces hablamos de integralidad de saberes por ejemplo por lo tanto debe alejarse de la cuestión sectorial y parcializada de sus funciones. La universidad que pensamos debe asumirse en este sentido” comenta y reclama que “estaría muy bueno que los actores no universitarios nos golpeen las puertas de la Universidad y nos marquen agendas”.