LA UNR EN EL CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN EN SAN JUAN: El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) profundizó durante los últimos dos años un trabajo de sistematización que fue plasmado en uno de los artículos del libro “Extensión Crítica. Construcción de una Universidad en Contexto”; ahora llevan esta misma experiencia al 8º Congreso Nacional que organiza la Universidad Nacional de San Juan.
Recuperar los sentidos que los niños/as como protagonistas, sus familiares y los coordinadores les otorgan a los talleres de Artes plásticas, Juegos Corporales y Danza Árabe fueron las bases de la sistematización planteada por el equipo que coordina el Centro Cultural de la UNR ubicado en Riobamba 189 bis de Rosario, a metros de la Ciudad Universitaria Rosario (CUR). “Identificar las características principales de las intervenciones que promovieron mayor participación de los niños/as y favorecieron su sentido de pertenencia al Centro Cultural” fueron las premisas que se plantearon según comentó María Borgobello, coordinadora del espacio.
Durante la experiencia de sistematización se realizó una línea del tiempo colaborativa entre niños/as, madres, talleristas, personal de gestión y administrativo del espacio cultural. En esa línea se marcaron colectivamente los hitos (momentos o sucesos a los que se les dio particular relevancia) y luego se hicieron entrevistas indagando sobre la percepción de esos hechos. “Con un marco teórico de Extensión Crítica y Educación Popular, basado en teorías psicológicas y de la comunicación que inscriben la subjetividad en la diversidad cultural, se revisó el/los lugar/es simbólico/s que asumen los talleres para sus protagonistas y su percepción acerca de la relación entre la comunidad universitaria y los vecinos del barrio” sostuvo la psicóloga Liza Furlani, otra de las coordinadoras del Centro Cultural.
Como resultado de este proceso, las intervenciones reconocidas fueron clasificadas en tres categorías: como Intervenciones de Gestión; de Comunicación y Pedagógicas. Además se identificaron algunas dificultades para el sostenimiento apropiado de las prácticas extensionistas y para la consiguiente profundización del vínculo entre la Universidad y el barrio: “La presentación de proyectos a convocatorias como principal modo de financiar los espacios constituye una dificultad en tanto queda la planificación de las actividades condicionada a los tiempos y tipos de convocatorias” consideró Borgobello al tiempo que también poso su mirada en los “tiempos del calendario académico de la universidad que son frecuentemente disonantes con los de los participantes de los talleres”.
Finalmente el Centro Cultural se propone “sostener los espacios de taller fortaleciendo las dinámicas que los garantizan; generar propuestas para la participación y contención de adolescentes del barrio; promover la participación directa de adultos del barrio; así como afianzar la articulación con las organizaciones del territorio fomentando la integralidad de las funciones universitarias: docencia, investigación y extensión” dijo María Borgobello.
Por su parte la psicóloga Liza Furlani manifestó que “el tránsito por instancias simbólicas, la construcción subjetiva y social, la valoración de la propia singularidad, el sentido de pertenencia, la libertad de experimentar, de soñar, de fantasear y tejer nuevas ilusiones, de palpitar ante lo nuevo; todo esto constituyen logros y efectos relevantes que permiten postular al espacio del arte como bisagra entre la educación y la salud, lo que fundamenta el hecho de que la universidad apueste al sostenimiento y fortalecimiento de los talleres”.
A través de las palabras de quienes coordinan el espacio de juego, es que estas afirmaciones pueden entrelazarse con la experiencia: “Algo que es interesante es buscar formas de expresar, uno busca en el interior, en el cuerpo y con los otros. Partimos de que no hay una sola. Si los niños en algún momento logran usar esto que aprenden, de a poco, en el afuera es buenísimo, se arma una rueda, lo que van aprendiendo acá, en este espacio, por más que sea un día a la semana, una hora, están conociendo otras formas de estar”.