LO QUE DEJÓ EL CONGRESO. Docentes y estudiantes dejaron sus inquietudes para dinamizar la función de la Extensión Universitaria. Mayor compromiso del cuerpo docente y la institucionalidad forman parte de las propuestas que esgrimieron en la encuesta.
En el marco del Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2014 el área de Comunicación y Difusión Interna de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR realizó una pequeña encuesta voluntaria entre los asistentes al encuentro con una sola pregunta integradora: “¿De qué manera la Extensión Universitaria puede desarrollarse y ampliar sus acciones?”. Ante esto varias fueron las respuestas entre docentes, estudiantes, no docentes y representantes de organizaciones sociales que participaron del evento extensionista más importante de Latinoamérica durante este año.
En una evaluación de los resultados de la muestra se pueden tener en cuenta que las acciones que se solicitan tienen que ver con un mayor grado de “actividades extra áulicas en donde incorporar herramientas de la teoría” según lo expresaron varios estudiantes quienes creen que “la curricularización de la extensión en las carreras universitarias es un camino, sin caer en el simple asistencialismo, sino generando conciencia sobre el trabajo y lo que implica. Y a su vez que se entienda como un trabajo y sea reconocido como tal”.
“La Extensión como misión de la Universidad debería sistematizar sus prácticas y vincular a los docentes en la actividad. Pero no solo para que participen de proyectos sino que usen las aulas como laboratorios de experiencias pero que el aula sea un espacio virtual, no necesariamente físico” puntualizó un docente de 28 años. En sintonía con esto otro docente enfatizó que “el punto de partida es crear la conciencia del valor de la Extensión en el cuerpo docente, que cada cátedra se esfuerce en pensar qué acciones puede generar, enseñarle a sus alumnos a que hagan lecturas inteligentes de los problemas sociales y los lleven a sus lugares de estudio”.
Otros apuntan a incrementar el presupuesto en proyectos y becas con trabajos en relación directa con la comunidad “integrando las experiencias y destinando más recursos al estudio y fortalecimiento de organizaciones como las cooperativas”.
En otras de las respuestas se piensa como primordial la difusión de estas actividades tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad. Un docente de 50 años plantea la importancia en la actualidad de las redes sociales e Internet por lo cual propone dar impulso a este tipo de difusión pero también promueve “charlas en las escuelas, en los consejos vecinales, iglesias, o ferias de libros”. Como él un colega de 53 años apunta a “una mayor participación de todos los sectores que componen la sociedad (como la importancia de la publicidad y la intervención de los medios locales) para conseguir la concientización en aquellos sectores más desprotegidos o relegados”; porque como dijo otro profesor “dar a conocer a la comunidad los resultados de estos proecesos se produce un efecto multiplicador de la interacción entre la Universidad y su comunidad”.
Por último y no menos importante otro docente marcaba que tanto los Congresos como los encuentros de este tipo en donde se difundan estas actividades, los “saberes se multiplican y se visibilizan estas nuevas propuestas de desacralizar al aula como único lugar en donde fluye el conocimiento”.
Como resumen de la muestra podemos tomar palabras de un docente de 51 años que escribió: “ Para dinamizar la Extensión Universitaria deben postularse propuestas generadoras de diálogo en donde se deben repensar metodologías y a su vez socializando aquellas metodologías exitosas, incorporando naturalmente la investigación en la praxis y formando recursos humanos extensionistas ya sean docentes, alumnos, no docentes, etc”.