El viernes 3 de noviembre, se llevó adelante una jornada dedicada a la inclusión socioeducativa que pudiera abrir el juego e ir un poco más allá. Bajo el lema “DDHH en la Formación Académica y el Compromiso Social” en el marco de la Semana de la Extensión 2017 organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR. Durante la mañana se hizo foco en construcción del nuevo concepto de infancias en tanto que por la tarde se profundizó la cuestión de la inclusión social.
El comienzo estuvo a cargo de Marcela Covarrubias, Directora de Escuelas Especiales de la Provincia de Santa Fe, con el panel “De la Integración a la inclusión socio-educativa”que permitió ir marcando la cancha con una pregunta central: ¿qué es la educación inclusiva?. La respuesta construida desde una perspectiva integral, fomentó la idea de que pueda pensarse a un concepto de escuela transformadora, ya que hay que ir hacia adelante porque “no están dadas las condiciones para una inclusión plena” y queda mucho por trabajar.
Al mismo tiempo, recalcó la importancia de cambiar los paradigmas y acompañar con gran voluntad política estos procesos de decisión acerca de la educación especial. “La forma que percibimos el mundo, es diferente para todos. Y en eso es en lo que hay que seguir haciendo hincapié”, puntualizó.
En la provincia de Santa Fe se desarrollan varios proyectos actualmente que sirven para poder cambiar la conciencia sobre temas tan importantes como lo es la inclusión de personas con discapacidad tanto a ámbitos educativos como laborales. La idea es la misma, todos coinciden. “Hay que generar un sentimiento de pertenencia a los espacios públicos y sobre todo, garantizar las políticas que permitan el acceso a la educación”.
El doctor Norberto Boggino, a continuación, siguió sobre el tema. La escuela debe ser para todos por igual, más allá de que haya o no discapacidad. Aquí, es importante contemplar el marco jurídico y legal que actúa como paraguas para todo aquello de lo que ya se habla y trabaja: “siempre vamos un paso delante de lo legal, hay que fomentar leyes que avalen lo que se está haciendo en la práctica”, dijo.
Por otro lado realizó una distinción entre dos lógicas de escuela que hacen pensar diferentes modos de enseñar y aprender. Por una parte, una lógica dada a llamar “de la frontera”, en la cual existen dos establecimientos diferenciados: la escuela normal y la escuela especial. Es por esto que la próxima visión pretende ser superadora. Una lógica de la accesibilidad universal, que sirva como integral: “hay que proponernos pasar de una lógica a la otra ya que estas son las bases de sostenimiento de espacios sociales y culturales”, expresó Boggino.
Al cierre de la tarde en Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, las preguntas y debates llevaron a los disertantes a focalizar sobre diferentes tramas de multiplicidades de actores que puedan favorecer al proceso educativo. Así, quedó el trabajo abierto a la comunidad para poder generar nuevas formas, nuevas lógicas, que permitan una educación más inclusiva para todo aquel que quiera formarse.
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Producción Periodística: Grupo SEU-Comunicación / Redacción: Arianna Piccioni – Audiovisual: Pablo Bracco y Juan Manuel Mónaco.
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