La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho organizó un “espacio de encuentro” en el marco de la Semana de la Extensión 2017 que lleva a cabo la Secretaría de Extensión de la UNR. El mismo tuvo lugar en la Sala del Consejo de FDER el 7 de noviembre; “fue un momento para seguir conociéndonos, establecer vínculos y para ampliar miradas de integralidad en las propuestas” expresó María Emilia Barberis.
Con una nutrida concurrencia de docentes y estudiantes de cada trayecto extensionista, uno a uno fueron comentando las experiencias que se han ido produciendo en los distintos proyectos de extensión de la menciona unidad académica.
En algunos casos había posters de los trabajos junto a una síntesis de la propuesta. “Se generó un espacio en el que creo pudimos estimular el intercambio de ideas con la finalidad de compartir actividades a futuro” dijo la doctora María Emilia Barberis, Secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho luego del encuentro.
Se conocieron programas y actividades que se vinculan con temáticas de Género, como la del Programa Género y Sexualidades en el que se realiza, entre otras cosas, asesoramiento a mujeres que sufren de violencia de género. En este sentido estuvieron presentes participantes del grupo “Mujeres Integradas” que tuvo su creación luego del Programa Integrando financiado por la SEU-UNR, “Atención integral de la violencia familiar en los barrios: saldando una deuda pendiente” del período 2013-2015. En ese marco se realizaron talleres de promoción de derechos y violencia familiar. “En este acercamiento a la comunidad logramos incorporar del territorio todo lo que no nos da la academia” dijo una de las estudiantes. Esta labor con perspectiva de género permite “sensibilizar y poner en debate” varias temáticas como la diversidad sexual, la problemática Trans, la discriminación. El aporte de herramientas legales en cuento a orientación sexual “permite ampliar horizontes y posibilita socializar estos temas” expresaron.
Por su parte la cátedra de Residencia de Minoridad y Familia llevó adelante trabajos interdisciplinares junto a la cátedra Visual Gráfica I de la Escuela de Comunicación social de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. En este sentido las docentes de ambos espacios remarcaron la importancia de conjugar conocimientos de las distintas temáticas y “abordarlos desde la realidad” internalizando contenidos teóricos y prácticos.
También estuvo presente la otra cara de cuestiones de Género con el trabajo con los varones “ofensores”. Personas derivadas de organismos públicos con los cuales se elaboraron talleres y espacios de confidencialidad. En esta propuesta intervinieron varias disciplinas entre ellas política, psicología y trabajo social, junto a derecho. El proyecto que tiene como nombre “Respetar, amar, tolerar” brindó herramientas para solucionar conflictos a la vez que generaron concientizaciones de cuestiones de género.
La cátedra libre de Derecho Animal dejó la experiencia que vivieron en la Semana de la Extensión al organizar la 3º Jornada de Derecho Animal con profesionales del derecho y las ciencias veterinarias en la que se expresaron ideas de lograr poner en jaque lo que propone el código de considerar a los animales como objetos porque y subrayaron que la experiencia de este encuentro fue muy positiva ya que “es la primera vez que logran trabajar interdisciplinariamente” porque si bien el marco regulatorio es el derecho es “necesario trabajar junto a psicólogos y veterinarios”.
Por su parte la cátedra de Derecho Tributario resaltó el trabajo junto a 363 municipios y comunas de la provincia de Santa Fe con los que se entró en diálogo y que a través de convenios se llevaron a cabo relevamientos y recopilación de normas.
El Consultorio Jurídico dejó su experiencia y resaltaron que “el hacer extensión les posibilitó encontrar el fin justo de estos trabajos”. Salir a la calle a informar pero también a “enriquecernos con quienes entramos en diálogo” dijeron. Las docentes hablaron sobre la “función social” que tiene el consultorio y que al mismo tiempo complementa la formación en contenidos para los estudiantes.
Dentro del programa de Género, también trataron la Violencia Institucional dentro de la Facultad y en este caso destacaron que se llevaron a cabo procedimientos para abordar estos tipos de violencias que no solo son físicas, sino simbólicas y psicológicas también y que este espacio se cristalizó como un lugar de escucha para que estudiantes, docentes o no docentes expongan sus problemas.
Otra de las propuestas fue la de “Asesoramiento a Clubes de barrios” y en este sentido los integrantes de la misma marcaron que este trabajo les aportó un mayor conocimiento de las problemáticas sociales y que al entrar en relación con las instituciones, “se aprende en la práctica”. Generalmente entraron en vinculación con más de 300 clubes de zonas periféricas y vulnerables y que en su mayoría tenían al fútbol como actividad más concentrada. En estas experiencias se pudieron ver los entramados familiares, institucionales que cada casa conllevaba. Como resultado se consiguieron las Personerías Jurídicas a algunas de estas instituciones y la Normalización de otras.
El Modelo Poder Legislativo dejó su experiencia de trabajo junto a adolescentes de escuelas secundarias. Sus integrantes remarcaron que importancia de llevar adelante estos espacios con “chicos absolutamente nacidos en democracia” a los cuales interpelar con conceptos como ciudadanía, democracia, participación a través de talleres. Luego la realización de la simulación por tres días del Congreso de la Nación en la que se logran vincular con pares, construir colectivamente apuntando a la interdisciplina. En otro de los proyectos del grupo resaltaron el trabajo realizado con Centros de Estudiantes de escuelas medias.
Otro de las propuestas presentadas fue el trabajo que se realiza con Asociaciones Vecinales. Un espacio de socialización en la que se brindan herramientas jurídicas en las que tratan las relaciones con los Estados sea este Nacional, Provincial como Municipal, las obligaciones que estas instituciones tienen y los derechos de sus asociados, tanto del vecino como del entorno.
Finalmente el Campus Académico Universitario fue otra de las experiencias brindadas en el Conversatorio en la Facultad de Derecho, un espacio en donde se trata la Responsabilidad Social Empresaria; así como la de los distintos Cursos de Extensión que se dictan con el patrocinio de la Secretaría de Extensión de FDER.